La líder y candidata del Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) a las elecciones catalanas, Marta Pascal, se ha abierto a trabajar para articular una alianza de cara a los comicios previstos el 14 de febrero con el PDeCAT, encabezado por la exconsellera Àngels Chacón, porque cree que «el catalanismo debe coger fuerza».
En una entrevista este viernes de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Pascal ha manifestado su voluntad de poner las siglas del PNC, «que solas ya dicen muchas cosas», al servicio de la política y la ciudadanía, y que no sea solo una prioridad electoral, sino una forma de vertebrar una fuerza política que sea un proyecto de país.
«Después del 14 viene el 15, y después del 15 nosotros seguiremos sumando. Yo estoy convencida de que el catalanismo político tendrá un gran espacio en el próximo Parlament», ha añadido.
Nueva etapa política
Para ella, la actual Cámara catalana «no refleja el ánimo de la ciudadanía con estos dos bloques constantes, esta tensión y fricción», y ha apostado por abrir una nueva etapa política.
Preguntada por si ya ha iniciado conversaciones con el PDeCAT, Pascal ha dicho que aunque hace tiempo que no hablan «evidentemente hablarán» y no solo con este partido, sino también con otras formaciones políticas a nivel territorial que tengan vocación de transformar desde el territorio.
«En política las personas son muy importantes y creo que si muchos sabemos poner este punto de sentido común, de sentido de país, de ‘seny’, todo será sencillo. No me interesa si una fórmula u otra, todo se puede resolver. Planteo una opción electoral fuerte con capacidad de construir, de transformar desde el catalanismo», ha zanjado.