Escritores españoles han publicado un manifiesto en el que se «rebelan» contra la nueva Ley de educación, conocida como Ley Celaá, porque consideran que pone el camino para la «erradicación» de la lengua española de la enseñanza.
«Dicha ley educativa, que permitirá avanzar aún más en la erradicación del castellano en todos los niveles de enseñanza en Cataluña y otras comunidades, busca cortar a hachazos el cordón umbilical y los lazos de unión que ensamblan y cimientan el sentimiento de pertenencia a una misma nación», aseguran en el escrito.
Los escritores denuncian que «desde hace ya tiempo en algunas comunidades autónomas, y en especial donde los independentistas ejercen el poder, se ha venido produciendo un sistemático arrinconamiento y postergación de la lengua común de todos los españoles».
Futuras generaciones
Ahora, consideran que se ha dado un salto cualitativo con «una Ley Nacional de Educación, aprobada a instancias del independentismo y asumida como propia por el Gobierno» que «ha eliminado de su articulado tanto la condición del castellano como idioma oficial, como la de ser lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado».
Esto, según precisan, «expropiará a las generaciones futuras el patrimonio y el tesoro común que es el castellano» y las «desconectará paulatinamente del resto de compatriotas desde el punto de vista histórico y emocional».
«Se pretende una especie de ‘ley seca’ contra la lengua española que la confine en la clandestinidad, la encierre en una reserva o la destierre, para que los estudiantes catalanes y de otras autonomías no disfruten de don Quijote cabalgando por la Mancha, del ensoñador Macondo de García Márquez, de la Barcelona de Juan Marsé o de las novelas de Vargas Llosa», lamentan.
Cumplir la Constitución
Por ello, han levantado la voz para «exigir el estricto cumplimento de la Constitución y el amparo efectivo del derecho de todos los españoles a conocer y usar la lengua española», eso sí, «sin menoscabo y desde el mayor respeto, aprecio y cariño al uso del resto de lenguas habladas en España«.
En la actualidad, según recuerdan hablan español casi 600 millones de personas en el mundo, lo que lo convierte en el tercer idioma más empleado en Internet y el más estudiado como lengua extranjera en los sistemas de enseñanza de EEUU.
Firmantes
Álvarez, José María; Amat, Nuria; Arias, Inocencio; Arribas, Víctor; Artola, Ricardo; Benzo, Fernando; Berzosa, Daniel; Burgos, Antonio; Calvo Poyato, José; Camino, Phil; Cano, Javier; Cano Gaviria, Ricardo; Cervera, César; De Aristegui, Pilar; De Arteaga, Almudena; De la Rica, Álvaro; Del Val, Luis; Del Valle, Ignacio; De Villena, Luis Antonio; Díaz Pérez, Eva; Domínguez, Mari Pau; Donzé, Javier; Eslava Galán, Juan; Fernández Úbeda, Jesús; Gabás, Luz; García Calero, Jesús; García Marquina, Francisco; Gil Soto, José Luis; Guix, Pau; Heras Caballero, Pedro Antonio; Higueras, Cristina de la Asunción; Jímenez-Blanco, Antonio; Juaristi, Jon; Lara, Emilio; Leguina, Joaquín; Lentini, Rosa; López Schlichting, Cristina; Maeso, Jesús; Major, Aurelio; Martín Gámez, José Ángel; Martínez Laínez, Fernando; Molina Damiani, Juan Manuel; Monmany de la Torre, Mercedes; Moreno de Arteaga, Íñigo; Núñez Roldán, Francisco; Paz Gago, José María; Pérez Henares, Antonio; Pericay, Xabier; Pimentel, Manuel; Piñero, Antonio; Posadas, Carmen; Queralt del Hierro, María Pilar; Quintana Paz, Miguel Ángel; Roa, Sebastián; Robles, Antonio; Roca Barea, María Elvira; Roncagliolo, Santiago; Ruiz Amezcua, Manuel; Sainz Borgo, Karina; Sánchez Adalid, Jesús; Sánchez Tostado, Luis Miguel ; San Sebastián, Isabel; Savater, Fernando; Sierra, Javier; Tey, Miriam; Toutain, Ferran; Torres, Margarita; Trancón, Santiago; Ussía Muñoz-Seca, Alfonso; Valdeón, Julio; Vallvey. Ángela; Vázquez, Álber; Velasco, Toya; Veyrat, Miguel; Vila, María; Vilches Vivancos, Fernando; Zueco, Luis.