Una vez más, el intento de formar una candidatura separatista unitaria de cara a las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero ha fracasado. La entidad Donec Perficiam, que convocó a dos reuniones a todos los partidos del espacio independentista, ha admitido este viernes que no ha sido posible y que se constituye en «lobby» para «trabajar de manera discreta» con el fin de lograr la unidad en algún momento.
Donec Perficiam es una entidad de nuevo cuño creada por los ex secretarios nacionales de la Assemblea Nacional de Cataluña (ANC) que abandonaron recientemente la asociación por no compartir la estrategia de su presidenta, Elisenda Paluzie. Con el fin de lograr una candidatura unitaria, intentaron sentar en la misma mesa a los partidos separatistas que aún no cuentan con representación en el Parlament y a los que ya sí la tienen. De estos últimos, solo JxCat participó en el primer encuentro. Algo que generó gran polémica al conocerse que en la reunión también habían estado presentes miembros de formaciones de ultraderecha como Força Catalunya o Front Nacional de Catalunya. Por parte de JxCat participó el actual vicepresidente del Parlament, Josep Costa, y desde formaciones como ERC se exigió su dimisión por entender que había contribuido a blanquear a partidos ultras como el presidido por Santiago Espot.
Culpa de las cúpulas y los medios
Desde la organización se ha acusado a «los aparatos de los partidos y a los medios de comunicación» del fracaso. «Han reventado el intento público de conseguir este acuerdo», han afirmado en un comunicado. Han relatado, además, que la controvertida primera reunión concluyó «de una manera cordial y con la clara voluntad de entendimiento por parte de la mayoría de los presentes, a pesar de las discrepancias ideológicas». Sin embargo, y según la lectura de Donec Perficiam, «los aparatos de los partidos se ocuparon posteriormente de derribar toda esperanza de que se pueda aplicar ampliamente el mandato del pueblo expresado claramente en las urnas el 1 de octubre de 2017″.
En la misma nota de prensa, Donec Perficiam ha acusado a las «cúpulas de los partidos» de «preocuparse por mantener la silla, aunque eso signifique condenar a los catalanes a tener unas peores condiciones de vida y a depender de un Estado que administra nuestra ruina con su complicidad».
A pesar de todo, la entidad se ha comprometido a «seguir trabajando» con discreción en su objetivo y poder «configurar» una candidatura separatista, «octubrista y unilateralista«. En este sentido, han avanzado que en la segunda reunión, que se celebró el pasado miércoles, se han alcanzado algunos puntos de acuerdo y ha surgido «una primera propuesta» sobre la que, al parecer, «ya se está trabajando». «Ha llegado el momento de trabajar sin hacer ruido», han concluido.