El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha indicado este jueves en una conferencia que el impuesto del patrimonio es confiscatorio y, por ello, presentará «a través del Defensor del Pueblo un recurso de inconstitucionalidad para evitar que siga vigente en España».
El presidente de la patronal también ha señalado que el miércoles contactó con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, para poder hacer un planteamiento conjunto una vez estén aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
«España necesita una reforma fiscal en profundidad y también una estrategia para luchar contra la economía sumergida», porque un 25% del PIB del país va a esta economía sumergida, lo que supondría un aumento de recaudación de entre 25.000 y 30.000 millones en caso combatirla, ha sostenido en su intervención en el evento telemático Forum Europa. Tribuna Catalunya.
Créditos ICO
Respecto los créditos ICO concedidos durante los últimos meses, Sánchez Llibre ha pedido al presidente del Gobierno que condone parte de los préstamos, al tiempo que ha solicitado la puesta en marcha de un plan de choque para salvar a las empresas más golpeadas por la crisis provocada por la pandemia.
Otras propuestas de la patronal son la emisión de más deuda pública para contar con mayores recursos destinados al tejido productivo y que parte de los 140.000 millones que España recibirá de los fondos europeos para la recuperación se dediquen a reformas estructurales y a la condonación de impuestos.