La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha comparecido como investigada este jueves ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre la causa por presuntas subvenciones fraudulentas al Consell Esportiu de L’Hospitalet.
Marín había sido citada a declarar inicialmente en calidad de testigo, pero finalmente ha declarado como investigada por un presunto delito de malversación y por omisión del deber de perseguir el delito, ha quedado en libertad con la obligación de comparecer ante el titular del Juzgado de Instrucción 2 de L’Hospitalet cuando sea requerida.
La magistrada investiga en esta causa presuntos delitos como malversación de fondos públicos, blanqueo de capitales y falsedad documental por las subvenciones recibidas en el Consell Esportiu. En la causa están bajo investigación el secretario de Deporte y Actividad Física de la Generalitat, Gerard Figueras, dos concejales del consistorio, y en junio fue detenido el director, Eduard Galí, que quedo en libertad provisional.
Figueras fue citado ante la Policía Nacional en Barcelona, una vez allí se le comunicó que estaba detenido y tras unas horas de arresto en la comisaría quedó en libertad sin medidas cautelares. En el marco de la investigación, la UDEF requirió información sobre las subvenciones al Consell Esportiu de L’Hospitalet a la Secretaría General de Deportes de la Generalitat y al área de deportes de la Diputación de Barcelona, en el marco de la investigación por presunta malversación y falsedad documental en el Consell y al buscar el origen del dinero.
ERC pide que JxCat rompa su pacto con el PSC
El portavoz de ERC en la Diputación de Barcelona, Dionís Guiteras, ha pedido este jueves la dimisión de la alcaldesa de L’Hospitalet y que JxCat rompa su pacto con los socialistas en la Diputación de Barcelona, que ella preside. «La tercera institución del país debe estar limpia. Pedimos la dimisión de Núria Marín, exigimos a JxCat que rompa el pacto y nos ponemos a trabajar para dar la vuelta a la situación y poner la Diputación de Barcelona al servicio de la ciudadanía», ha manifestado en un mensaje en su cuenta de Twitter.
También se ha pronunciado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha advertido de que el pacto de JxCat y el PSC en la Diputación de Barcelona puede repetirse tras las elecciones catalanas previstas el 14 de febrero: «Quienes recriminan cada día a ERC un pacto falso con el PSC son quienes mantienen cada día un pacto real con el PSC». «Lo hicieron con la Diputación y si pueden lo harán con la Presidencia. Solo una gran victoria de ERC este 14F lo puede evitar», ha subrayado.
Por su parte, el PSC ha afirmado que mantiene su «total confianza» en la alcaldesa y han pedido «respetar la presunción de inocencia de todos los implicados» y han manifestado su máxima colaboración con la justicia para aclarar los hechos lo más pronto posible.