El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este domingo que «el mayor enemigo de la Constitución es el Gobierno socialista, apoyado en el comunismo totalitario, apoyado en el separatismo golpista y apoyado en la ETA». En un acto celebrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona por el Día de la Constitución Abascal ha advertido de que la Carta Magna corre peligro «en manos de aquellos que precisamente tendrían que cumplirla y tendrían que defenderla».
El acto ha tenido lugar ante unos 200 personas, según la Guardia Urbana, y han coreado cánticos como ‘Abascal presidente’ y ‘España unida jamás será vencida’ y han ondeado banderas españolas constitucionalistas, aunque algunos asistentes han alzado el brazo al sonar el himno español.
«Porque, por primera vez desde el año 1978, recordamos el Día de la Constitución con la ETA y con el golpismo separatista incorporados en la dirección del Estado», ha añadido el líder de Vox en relación al apoyo de EH Bildu y los partidos independentistas a los Presupuestos Generales del Estado.
También ha acusado al Gobierno de aprovechar el coronavirus «para pisotear derechos y libertades y para acelerar el ataque a la Constitución», por lo que lo ha tachado de ilegítimo. «Una cosa es que el Gobierno haya llegado legalmente, y otra que lo haya hecho con legitimidad. Y no es legítimo mentir a los españoles», ya que el PSOE prometió no pactar con Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, ha dicho Abascal.
Contramanifestación
Un grupo de unas 150 personas convocadas por la plataforma ‘Som antifeixistes’ ha llegado a una de las entradas de la plaza a las 11 horas para mostrar su rechazo al acto de Vox y llevando la pancarta de cabecera ‘Ahora y siempre, antifascistas’.
Los Mossos d’Esquadra han impedido su acceso a la plaza con un gran dispositivo policial de hasta 14 vehículos policiales y decenas de agentes, que solo ha permitido la entrada de asistentes a la concentración de Vox y prensa acreditada. La marcha antifascista ha avanzado tras la cabecera, entre gritos contra la actuación de la policía. También han coreado consignas como ‘Fuera fascistas de nuestros barrios’ y ‘Guillem Agulló, ni olvido ni perdón’, en referencia al joven independentista asesinado en 1993 a manos de un grupo de extrema derecha.