ERC ha extinguido el acuerdo con Demòcrates de Catalunya después de que se haya hecho pública su participación en una reunión este viernes «con colectivos ultra e identitarios». ERC explica en un comunicado que el sábado pidieron explicaciones a Demòcrates y que, «teniendo en cuenta que no han sido satisfactorias», este domingo han exigido que entreguen sus actas de diputado o abandonen el grupo del Parlament.
Los diputados republicanos han calificado de intolerable y vergonzosa la reunión y han avisado de que no cederán ante «quien le sigue el juego al fascismo y a la extrema derecha, lleva la bandera que lleve». Además, ERC ha instado a JxCat a que haga lo propio con el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, puesto que la formación sostiene que también participó en la reunión.
ERC ha afirmado que también estaba llamada a participar en el encuentro y que declinó la invitación por su compromiso en «ser implacable con aquellos que compartan espacios o banalicen discursos xenófobos e identitarios». Se da la circunstancias que alguno de estos colectivos se identifican con Heribert Barrera, expresidente del Parlament y dirigente republicano en la década de los ochenta.
Demòcratas de Catalunya acusa a ERC
Demòcrates de Catalunya ha acusado a los republicanos de convertirse en «un instrumento del Estado para desestabilizar al independentismo», después de que los republicanos dieran por roto el pacto con ellos tras hacerse pública la participación de Demòcrates en una reunión con colectivos ultra e identitarios, según ha anunciado ERC este mismo domingo.
En un comunicado, Demòcrates sostiene que ERC ha incumplido los objetivos políticos de su pacto y que, por tanto, el acuerdo entre ambas formaciones ya estaba extinguido: «No se puede romper lo que ya está roto».
Ha lamentado que es la segunda vez que les expulsan de un grupo por posicionamientos independentistas claros y contundentes, en sus palabras: «Primero fue con [el exlíder de Unió] Duran i Lleida y ahora es con ERC y por los mismos motivos políticos».
«Defendemos la vía democrática de la insumisión colectiva de la ciudadanía y de instituciones, la vía unilateral, para ser un Estado independiente. Es este y ningún otro motivo el ataque por parte de la dirección de ERC», y ha añadido que, con otra dirección, los republicanos no habrían actuado del mismo modo.
Demòcrates ha lamentado que tras el encuentro –al que asistieron ocho formaciones independentistas– ERC haya querido «crear una confusión respecto de la reunión por puro interés electoral».
Ha detallado que dos miembros de Demòcrates asistieron a la reunión del grupo ‘Donec Perficiam’, sin que hubiera un mandato del Comité Demòcrata Nacional en ese sentido.
Los asistentes participaron «desconociendo todas las organizaciones que asistirían», y no tenía como objetivo ni negociar ni formar ninguna lista o candidatura, ha destacado Demòcrates.
Como partido –ha mantenido– defienden en privado lo mismo que en público: «El frente transversal que defendemos es para defender la vía unilateral hacia la independencia y, por descontado, exclusivamente con aquellas organizaciones que defienden los derechos y libertades de todas las personas».