Saltan las alarmas ante el acercamiento de Junts per Catalunya a la extrema derecha separatista. El vicepresidente del Parlament, Josep Costa, se reunió el jueves de forma telemática con diferentes grupos políticos como Front Nacional de Catalunya y Força Catalunya, formaciones secesionistas conocidas por su radicalismo y xenofobia a cara descubierta. La segunda de ellas se encuentra liderada por el controvertido activivista separatista Santiago Espot, que ha protagonizado campañas de acoso a comerciantes y médicos por no hablar catalán y que llegó a afirmar que el «Estado catalán también podría matar para defenderse».
La controversia ante el encuentro —que tenía como objeto explorar una posible lista unitaria de cara a las elecciones y al que acudieron ocho colectivos integrados en la plataforma Donec Perficiam— ha sido tal, que hasta el propio separatismo se ha visto obligado a ofrecer explicaciones. Enseguida, la portavoz de JxCAT y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, desvinculó a su formación del encuentro con los ultras: «Junts no ha asistido a esta reunión, ningún miembro de la dirección ni nadie autorizado por el partido. Junts no participa en reuniones con partidos xenófobos».
Más contundente aún ha sido la reacción de Esquerra Republicana, que ha pedido la dimisión de Costa. «Blanquear a la extrema derecha: línea roja. Dimisión», ha escrito en Twitter el presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià. La también diputada republicana en el Parlament, Jenn Díaz, ha recriminadado a Costa su asistencia a la reunión ultra: «¿La extrema derecha es un interlocutor válido si es independentista? No para mí».
Laura Borràs cree que no hay «nada por lo que disculparse»
Ante el revuelo ocasionado, el vicepresidente se ha disculpado en Twitter. A su parecer, acudió a la conversación «de buena fe» y «sin motivos para desconfiar» de los asistentes, si bien precisó que participó «a título personal». A continuación, pidió disculpas a su compañeros de partido por si podía haberlos perjudicado. La respuesta en esta red de la candidata de Junts a presidir la Generalitat, Laura Borràs, fue muy diferente a la previa de Artadi: «Nada por lo que disculparse, Pep. ¡Siempre juntos!».