El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este sábado que ERC es «una formación acomplejada ante JxCat» y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. En una entrevista en la Cadena Cope, el líder de los socialistas catalanes ha asegurado que ERC «tiene pánico de que la acusen de querer hacer un tripartito» con el PSC y los comunes, por lo que se pasará la campaña electoral negando esta posibilidad.
Iceta, de cualquier manera, ha descartado que este hipotético pacto con los republicanos sea posible: «Es evidente que no podemos gobernar con ellos mientras pongan entre sus prioridades la independencia o un referéndum». Y ha insistido en que, de momento, lo que impide una posible alianza entre el PSC y ERC es que tienen «objetivos políticos distintos».
El socialista ha afirmado, por otro lado, que si el PSC gana las elecciones del próximo 14 de febrero, ofrecerá al resto de partidos la posibilidad de colaborar «para luchar contra la pandemia, recuperar la economía, la reconstrucción social y avanzar en el autogobierno y la financiación». Ha planteado, además, la posibilidad de que no todos los miembros del Govern sean de un solo partido: «Intentamos buscar el mejor gobierno posible porque hemos de recuperar 10 años perdidos y, por lo tanto, todos hemos de ser muy generosos».
Sobre la posibilidad de bajar impuestos en Catalunya, ha descartado que la situación permita hacerlo, aunque considera que existen «demasiadas figuras impositivas, algunas de dudosa seguridad jurídica».