El conseller de Empresa, Ramon Tremosa, ha puesto en duda que las elecciones catalanas se puedan celebrar el 14 de febrero. «Si no podemos prever la Navidad, el 14 de febrero no sé qué pasará», ha declarado en una entrevista este viernes en TVE Catalunya. Y ha señalado que «para celebrar las elecciones, sería ideal que todos los partidos estuvieran de acuerdo».
En la misma línea, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, advirtió en una entrevista en Ràdio 4 y La 2 el pasado noviembre que «si no se puede garantizar el derecho a voto de todos, no sé si se podrán celebrar los comicios». Ante estas declaraciones, los partidos de la oposición, PSC, Comuns y Ciudadanos (Cs), reprocharon al Govern que pusiera en duda que se puedan celebrar las elecciones en la fecha prevista y recordaron que es la Generalitat quien tiene la responsabilidad de que los comicios puedan celebrarse.
Navidad y PGE
Preguntado por el plan de Navidad de la Generalitat, el conseller ha contestado que todo depende de la situación epidemiológica: «Con dos días la situación ha empeorado mucho, nos falta personal sanitario y el que tenemos está agotado y desmoralizado». Además, ha pedido a la población extremar las precauciones.
Respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha subrayado que «lo más importante es que se cumplan. En Cataluña llevamos décadas que se prometen cosas y no se cumplen, hay un escepticismo».
Sobre la celebración del Mobile, Tremosa ha sostenido que «tenemos una alta probabilidad de hacerlo, quizás con mascarilla y distancia». Y ha explicado que desde Fira de Barcelona creen que tendría que ser de ocho días en lugar de cuatro.