El Departamento de Protección de Animales de Barcelona y la Guardia Urbana de Barcelona han intervenido 33 perros de diferentes razas en una tienda de animales del distrito del Eixample, en el transcurso de una inspección administrativa. Según un comunicado este viernes, la inspección se realizó a raíz de unas denuncias recibidas en la oficina de Protección de los Animales por presuntas irregularidades relacionadas con las condiciones de salud de los animales que se vendían en el establecimiento.
Los animales intervenidos presentaban síntomas compatibles con parvovirosis, una enfermedad potencialmente mortal y contagiosa, muy frecuente en perros que no han estado correctamente vacunados durante las primeras etapas de su desarrollo; Brom, enfermedad infectocontagiosa muy grave, y coronavirus canino, entre otras.
También se localizaron animales enfermos en un espacio ilegal de la tienda, en pésimas condiciones higiénicas y de salud, y ni la sala de cuarentena ni los boxes de los animales a la venta contaban con las condiciones higiénicas necesarias para evitar la transmisión de enfermedades. Los agentes también observaron que la tienda no cumplía con las obligaciones documentales como disponer de las facturas de compra de los animales.
Inspección
La inspección conjunta entre el Departamento de Protección de los Animales y miembros de la sección canina de la Guardia Urbana de Barcelona forma parte de un programa de colaboración mutua en este y otros ámbitos relacionados con la tenencia y la venta de animales.
En estas inspecciones se tiene en cuenta la documentación y las condiciones vinculadas al bienestar de los animales: edad de los cachorros, pautas de vacunación y alimentación, protocolos de socialización, tamaño de las jaulas, número de animales en el establecimiento, indicios de enfermedades o signos de desatención y espacios de adaptación y cuarentena.
Desde el mes de enero hasta el mes de octubre de este año, la Guardia Urbana de Barcelona ha impuesto un total de 1.285 denuncias por infracciones relacionadas con la tenencia responsable de animales, mientras que la cifra del pasado año fue de 1.385 denuncias.