La comunidad autónoma se queda en la fase 1 de la desescalada, como mínimo una semana más, aunque en un principio iba a pasar a la 2 el próximo día 7 de diciembre. Así lo ha anunciado el Govern esta mañana, lo que ha generado indignación entre los principales sectores afectados como la restauración y los parques y centros comerciales. Recordemos que en la fase 1, los bares y restaurantes pueden abrir con un aforo del 100% en la terraza y limitaciones del 30% en el interior. Por su parte, los parques y centros comerciales van a seguir cerrados, por lo que se van a perder las ventas del puente de la Purísima.
Por el contrario, en la fase 2 ambos sectores salen beneficiados. Los bares y restaurantes pueden abrir al 50%; los parques y centros comerciales con un 30% del aforo.
«Obsesión enfermiza por señalar a nuestro sector»
En declaraciones a TV3, Roger Pallarols, presidente del Gremi de Restauració de Barcelona, ha criticado que por parte del Govern hay una «obsesión enfermiza por señalar a su sector». «Se nos dijo que en 15 días era imposible valorar cómo evolucionaría la epidemia. Ahora, 7 días después se cambia de discurso y se vuelve a criminalizar al sector, con las graves consecuencias que representa para la economía de la ciudad y el conjunto de Cataluña«, ha declarado. Pallarols también ha subrayado que según estudios recientes del Ministerio de Sanidad, el riesgo de contagio en la restauración es del 0,3%.
«La situación es insostenible»
Por su parte, Victor García, representante de los centros comerciales de Cataluña, ha lamentado que la situación «es insostenible», ya que suelen facturar el 30% de los ingresos en estas fechas. «Nos vamos a perder la mitad de la campaña navideña», ha reconocido. Cataluña cuenta con 49 centros comerciales, algunos al aire libre como La Maquinista, Splau o Parc Vallès, entre otros, que cuentan con 3.700 tiendas, ya que más de 3.000 han cerrado sus puertas por las restricciones. De estas, el 85% son pequeño comercio, de menos de 300 m2, por lo que podrían abrir con un 30% de aforo, como el resto del sector comercial a pie de calle.
Las tiendas de más de 800 m2 pueden utilizar todo su espacio pero con un 30% de aforo, según la fase 1 de la desescalada trazada por el Govern. Sin embargo, los parques y centros comerciales siguen cerrados, excepto los establecimientos de primera necesidad o los locales que tengan acceso directo desde la vía pública. El sector genera 70.000 puestos de trabajo (35.000 directos y 35.000 indirectos) en toda Cataluña.