Universitaris per la Convivència muestran su malestar por las declaraciones de la portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Luz Martínez Seijo, en El Plural en las que tachaba de «ignorantes» a quienes sostienen que el castellano desaparecerá de las aulas”, ha declarado el colectivo en una carta.
En la misiva recuerdan que el sistema de inmersión lingüística obligatoria para los castellanohablantes es ilegal, tal como han sentenciado los tribunales. La entidad considera “hiriente” que una diputada con una tan alta responsabilidad acuse de buscar la confrontación a quienes defienden una escuela bilingüe en una sociedad bilingüe, mientras guarda silencio ante quienes cuelgan carteles en las escuelas que rezan “Per un país de tots, l’escola en català”.
En la carta también se plantean varias cuestiones para Martínez Seijo. En la primera se preguntan en qué centros públicos en Cataluña el español es lengua vehicular de la enseñanza, ya que según la entidad no hay ninguno. También se cuestiona que medidas tomará el Gobierno para que se respeten los derechos lingüísticos de los alumnos si ERC mantiene el sistema de inmersión lingüística. Finalmente se plantean cómo se detectarán las deficiencias formativas en español si no existen pruebas comunes sobre el conocimiento del castellano en todo el Estado.