Varios centenares de personas se ha concentrado este miércoles frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona en contra de la nueva ley de educación, conocida como ley Celaá, que elimina el castellano como lengua vehicular en los colegios. Los convocantes de la concentración han sido varias organizaciones y partidos de izquierdas como Izquierda En Positivo, el Partido Feminista, dCIDE, Unidos Sí, Somos España, Alternativa Ciudadana Progresista, entre otras.
El manifiesto ha sido leído por Dolores Agenjo, la directora del Instituto Pedraforca de Hospitalet de Llobregat que se negó a entregar las llaves del recinto a los organizadores del referéndum ilegal del 9 noviembre de 2014. Consideran que la «izquierda oficial -en referencia a PSOE, Podemos e izquierda nacionalista- ha desvirtuado y pervertido el lenguaje y los principios básicos del pensamiento de la izquierda, confundiendo a muchos ciudadanos, calificando de derecha y ultraderecha a quienes no apoyan su deriva reaccionaria, disgregadora y anticonstitucional».
Adoctrinando en el odio
Entre los quince motivos por los cuales rechazan la nueva ley de educación, los firmantes aseguran que «legitima y legaliza una situación hasta ahora rechazada por todas las sentencias judiciales contrarias a la inmersión obligatoria en catalán» y favorece «el apoyo al separatismo independentista, adoctrinando en el odio y el rechazo de todo lo que se refiera a España y a lo español»
Además, los convocantes llevaban distintas pancartas con lemas como «bilingüismo es libertad» y «dos lenguas mejor que una». Después de la lectura del manifiesto, una representación se ha acercado a la Delegación del Gobierno para entregar el escrito.
Durante la concentración se han mantenido todas las medidas de seguridad recomendadas. Los asistentes llevaban mascarillas y se ha respetado las distancia de seguridad gracias a varios voluntarios designados por la organización. Al acto se han sumado las asociaciones Impulso Ciudadano, Hablamos Español, Asociación por la Tolerancia y Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB).