El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha reclamado este martes al Gobierno la liberación de los condenados por el 1-O antes de las elecciones catalanas, ya sea a través de la reforma penal o de los indultos, para garantizar que los comicios se celebran con «normalidad».
Asens ha aprovechado su turno de palabra em el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para reprochar al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que haya abierto la puerta a incumplir el plazo que se dio él mismo para presentar antes de final de año el borrador de la reforma del Código Penal para rebajar las penas de los delitos de sedición y rebelión y ajustarlas a los estándares europeos.
En la misma línea, ha instado a Justicia a agilizar la tramitación de dichos indultos. Asens ha esgrimido que «las próximas elecciones catalanas deben celebrarse con normalidad y es una anomalía que haya todavía presos independentistas en prisión». «Necesitamos acabar con esa anomalía», ha sostenido, reivindicando que «cualquier propuesta de desbloqueo del conflicto en Cataluña pasa inevitablemente por su desjudicialización«.
«Destensar» el clima político
En una rueda de prensa posterior, Asens ha incidido en que la excarcelación contribuiría a «destensar» el clima político en Cataluña y, en concreto, «facilitaría» que los debates electorales no versaran sobre la situación de estos presos. Desde su punto de vista, habría tiempo para que los estuvieran en la calle para entonces, bien porque el Gobierno les indulte, bien por la reforma del delito de sedición.
El diputado ‘morado’ ha subrayado que Unidas Podemos tiene claro desde que se dictó la sentencia del 1-O que deben ser indultados pero que su «socio de gobierno quiere esperar a ver todos los informes» antes de llevar el tema al Consejo de Ministros. Además, ha apuntado a una posible dilación de plazos. Según Asens, el Tribunal Supremo «lleva más de un mes para lograr un informe que no debería costarle más de una tarde«. «Queremos pensar que no es una demora intencionada», ha deslizado.