JxCat y ERC han presentado este martes enmiendas conjuntas a la moción de la CUP en la que se pide al Parlament manifestar la voluntad de estudiar la modificación y reducción «de forma gradual y progresiva» de las indemnizaciones que perciben los diputados del Parlament y regularlos en la asignación fija.
Los anticapitalistas piden en su moción, que se votará esta semana en el Parlament, la rebaja salarial del 14% para los diputados del Cámara así como para los altos cargos de la Generalitat, incluidos los consellers. En el texto presentado por JxCat y ERC han manifestado la voluntad de promover una modificación de la disposición transitoria segunda del Reglamento del Parlament con el objetivo de modificar las retribuciones de los diputados.
Crear una Mesa de estudio
También se exige crear un Mesa de estudio sobre las fórmulas de lucha contra el paro de larga duración «o los salarios que no permiten salir de la pobreza», como la Renta Garantizada de Ciudadanía, el Ingreso Mínimo Vital, la Renta Básica u otros, integrada por grupos parlamentarios, agentes sociales y sindicatos con el objetivo de elaborar un Plan estratégico sobre estas fórmulas.
Asimismo, instan a poner todos los recursos disponibles para combatir la crisis social y económica por el COVID-19, reforzar la sanidad pública, y «volver a exigir al Gobierno que apruebe un plan de rescate con ayudas directas a los sectores más afectados».
Por último, exigen presentar ante el Parlament un informe sobre los beneficiarios de las medidas impulsadas por el Govern «en los 40 decretos aprobados desde el inicio de la pandemia».