La Junta Electoral Central (JEC) ha autorizado la petición de la Conselleria de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat para que las papeletas y sobres de las elecciones catalanas previstas el 14 de febrero se puedan descargar de internet e imprimir en casa.
Según un comunicado del Govern este lunes, esta medida es aplicable a la ciudadanía residente en España y permitirá «que se puedan descargar e imprimir las papeletas y sobres y llevar el voto preparado desde casa». De esta manera, se contribuirá a disminuir el riesgo de contagio por coronavirus, ya que se reduce el tiempo de voto de cada elector, «se evitar tener que tocar las papeletas en el propio colegio electoral» y agiliza también el mecanismo de voto por correo.
Papeles en braille en casa
Por otro lado, la JEC ha autorizado que las personas con discapacidad visual puedan recibir las papeletas electorales en braille en casa, pero previamente se tendrá que haber hecho la solicitud a través del teléfono 012. Tradicionalmente las papeles en braille que aquellas personas que lo solicitaban se envían a los ayuntamientos que, a su vez, las enviaban a la mesa electoral correspondiente
Además, la Conselleria ha asegurado que con motivo de la pandemia están trabajando «desde hace meses para garantizar el derecho a voto de toda la ciudadanía de una manera segura y con legitimidad democrática según el marco jurídico vigente».