El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha asegurado que esta semana darán recomendaciones sobre la manera de relacionarse en las fiestas, donde se podría ampliar a diez personas. «Recomendaría un número de personas pequeño, creo que serán 10» para los encuentros de navidad, ha afirmado el secretario y ha destacado que estas 10 personas no pueden pertenecer a más de dos burbujas de convivencia diferentes.
En declaraciones este lunes en Ràdio 4 y La 2 ha avisado de que el mes de enero o finales de diciembre pueden ser muy complicados, y ha llamado a hacer encuentros con cuidado y ser muy previsores la semana anterior a estas reuniones familiares, sobre todo si hay personas mayores: «Nuestro objetivo no debe ser llegar a navidad, aún nos quedan muchos meses. Es llegar a enero y febrero con unos buenos datos».
Los menores de 14 años «podrían no contar»
Argimon ha asegurado que los menores de 14 años «no son gran contagiadores y podrían no contar» para el número de personas permitidas en las reuniones de Navidad, y ha concretado que entre este lunes y martes decidirán sobre esto y lo pasarán al Procicat.
«Realmente no son grandes contagiadores y posiblemente no deberían contar o podrían no contar, pero por otro lado está el hecho de que si abrimos parece que, bueno, ahora dos burbujas, y los niños…», y considera que se daría una imagen de mucha apertura.
Sobre el puente de la Purísima, el secretario de Salud Pública ha dicho que confía avanzar de tramo de reapertura el lunes 7 de diciembre, en mitad del puente, y ha avanzado que habrá anuncios este miércoles o jueves sobre cuáles serán las condiciones, en función de los datos.