Laura Borràs es ya oficialmente la candidata oficial de JxCAT a los comicios catalanes del próximo 14F. Como tal, ha evitado hoy en declaraciones a RAC1 garantizar la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat en el caso de que se cumplan los pronósticos de las encuestas y ERC gane las elecciones. En la entrevista, la líder neoconvergente ha abogado por la unidad de las formaciones «netamente independentistas», pero se ha distanciado de Esquerra criticando que ésta ha respaldado los Presupuestos Generales del Estado.
La candidata ha eludido catalogar a los republicanos como una partido inequívocamente separatista que tenga como objetivo principal la secesión de Cataluña. Pese a ello, no niega que pueda haber entendimiento entre las dos formaciones si ERC prioriza la ruptura con España. Con todo, la misión principal es que Junts consiga los mayores apoyos posibles en los comicios para tener una mayoría lo más amplia posible.
Victoria contundente de Borràs en las primarias
Borràs ha obtenido una contundente victoria en las primarias de su partida al hacerse con un 78,5% de los votos, lo que se ha interpretado como un espaldarazo al sector que aboga por la confrontación directa con España y por la unilateralidad. Haciendo realidad todas las encuestas previas, Borràs se ha hecho con el triunfo obteniendo 2.954 votos, mientras que su rival, el actual conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet se ha tenido que conformar con 799 votos —lo que representa un 20,5% del total—.