La candidata del PDeCAT a las elecciones, Àngels Chacón, ha recelado este lunes del «purismo» de la recientemente elegida en primarias como presidenciable de JxCat, Laura Borràs, por advertir de que pactará con quien se comprometa a hacer un Ejecutivo netamente independentista. «Cuando se habla de partidos netamente independentistas, este purismo a veces me da miedo. Netamente independentistas no me suena a integración ni a suma, me suena a exclusión y a verdad y posiciones absolutas», ha lamentado en rueda de prensa telemática.
«Que alguien me explique si alguien es más independentista que otro, o si yo soy menos independentista que cualquier otro», ha añadido Chacón, que cree que la diferencia entre JxCat y PDeCAT recae en cómo conseguir la independencia de Cataluña. Así, Chacón ha querido dejar claro que el PDeCAT rechaza «paralizar el país y la violencia» y que la independencia no es un objetivo posible a corto plazo.
Tras admitir que actualmente no hay una unidad estratégica independentista, ha llamado a construirla desde la «pluralidad y desde el respeto a los diferentes matices y modelos de país» que representa cada formación. «Unidad no equivale a uniformidad», ha recalcado Chacón, que, pese a reivindicar que el PDeCAT siempre ha buscado la suma, ha añadido que no están dispuestos a diluir su proyecto bajo el pretexto de configurar dicha unidad.
Según Chacón, el PDeCAT sumará a la hora de denunciar «la represión, la infrafinanciación y la vulneración de derechos y libertades, pero el concepto de uniformidad hace tiempo que se tendría que haber abandonado«.