Josep González, presidente de PIMEC, ha asegurado que se han “quedado cortos” en cuanto al número de pymes que dejarán la actividad en Cataluña en unos meses, a lo largo de una entrevista emitida en el canal 3/24. En un principio, la patronal había previsto una destrucción del tejido empresarial de un 20%, aunque finalmente llegará a un 30%. Es decir, que tres de cada diez pymes catalanas, la mayoría a cargo de autónomos, bajarán la persiana en los próximos meses, tras las dos oleadas de COVID-19. La patronal cuantifica en 497.000 el número de pymes y en 546.900 el de autónomos en Cataluña.
ERTES que se transformarán en posibles ERTES
Según González, la segunda oleada de la pandemia ha dañado, aún más, la situación financiera de muchas empresas, derivando en falta de solvencia los problemas de liquidez del principio de la pandemia. También ha pronosticado que una de cada tres empresas recortará plantilla y que, en más de un caso, los ERTES se transformarán en ERES.
«Es necesario revisar todo el presupuesto y la disponibilidad de la Administración, de manera que se prioricen las ayudas, porque es lo que toca», ha añadido. El presidente de PIMEC ha instado a ser «generoso» con las ayudas para frenar los cierres de empresas. Ayudas que supondrían una dotación aproximada de 10.000 a 30.000 millones de euros extras.
Tres de cada diez pymes catalanas, la mayoría a cargo de autónomos, bajarán la persiana en los próximos meses. Además, una de cada tres empresas recortará plantilla, y en más de un caso los ERTES se convertirán en ERES
Las pymes, en el centro de los fondos europeos
Durante la entrevista, González ha hecho referencia a los fondos europeos para la recuperación y la importancia de destinarlos a las pymes. Una afirmación que ya sostuvo durante el encuentro digital Los nuevos fondos europeos: ¿Cómo y cuándo llegarán a las pymes?, organizado por la patronal el pasado 23 de noviembre. “Es necesario situar a las pymes en el centro de esta inversión para potenciar su crecimiento y competitividad en beneficio de la recuperación económica. Desde PIMEC hemos recogido propuestas de inversión de más de 200 pymes por un valor medio de 300.000 euros”, añadió González durante la sesión digital, precisando que un 60% de los proyectos tienen relación con la digitalización y un 35% con la sostenibilidad.
En este sentido, González valoró “positivamente” los fondos de recuperación europeos Next Generation EU que inyectarán 140.000 millones de euros en nuestro país, de los que 72.700 se recibirán en forma de transferencias no reembolsables.