Justo cuando en España la ley Celaà ha sido discutida fuertemente por su exclusión de la lengua española como vehicular en la educación, el Parlamento Europeo sale en defensa de la educación en lengua materna. Al menos, de los alumnos con necesidades educativas especiales. Es la recomendación que incluye un informe sobre el estado de los Derechos Fundamentales en los Veintiocho, que ha sido introducida en una enmienda promovida por la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa. El informe, que carece de poder vinculante, ha sido votado esta mañana en sesión plenaria.
En el texto, se reclama a los Estados miembros que «velen por que los niños estén protegidos contra todo tipo de discriminación en el ámbito de la educación». En concreto, se defiende que los «niños cuya discapacidad implique problemas de desarrollo del lenguaje, como los trastornos del espectro autista reciban una protección particular cuando su educación se produzca en entornos multilingües, para que puedan estudiar, si sus familias lo desean, en su lengua materna».
Objetivo: llamar la atención sobre la discriminación lingüística en Cataluña
Aunque no se aluda directamente a ella, la causa de esta reclamación no es otra que la controvertida inmersión lingüística obligatoria en catalán. «Con esta petición la Eurocámara está llamando la atención sobre las situaciones de discriminación que están viviendo muchas familias en lugares como Cataluña, donde son sistemáticamente discriminadas por utilizar el español. Pero es que además el Parlamento pone en entredicho disposiciones como la ley Celaá, que ponen en peligro la educación en lengua materna española a los niños de la educación especial», ha explicado la eurodiputada de la formación liberal.
Asimismo, mediante preguntas parlamentarias, la eurodiputada ha solicitado a las instituciones comunitarias que vigilen la nueva ley educativa aprobada en el Congreso de los Diputados. Pagazaurtundúa se ha puesto en contacto también con la Comisión de Venecia, organismo que pertenece al Consejo de Europa.
«Hemos logrado que el Parlamento Europeo pida que se permita a los niños con discapacidad estudiar en su lengua materna. Eso es defender los derechos fundamentales», ha celebrado la eurodiputada posteriormente en su cuenta de Twitter.
POLITIZAR UN IDIOMA DE ESCASO RECORRIDO COMO EL CATLAN ,ES CREAR ANTIPATIA HACIA ÉL. ENFRETAR A LA GENTE NO ES LA SOLUCION.