Si algo caracteriza a la industria siderometalúrgica es que se trata de un sector “muy amplio y diverso” que engloba todo tipo de empresas que trabajan metales, desde altos hornos a fabricantes de piezas para la automoción. Además, la pandemia no les ha afectado a todas por igual, de ahí que no haya sido un “camino fácil”, alcanzar un principio de acuerdo sobre el convenio que regirá esta actividad a lo largo del año que viene. Una actividad que emplea a más de 200.000 profesionales en la provincia de Barcelona.
El convenio, que tendrá una vigencia de dos años (2020-2021), establece que las tablas salariales del 2020 serán las mismas que las del ejercicio anterior, pero se prevé una paga extra para el mes de diciembre que oscilaría en una horquilla entre los 173 y los 225,92 euros, en función del grupo profesional, resultante de aplicar un 0,8% más en el anexo 1 (el que regula el salario del convenio) de las tablas del año 2019. Sin embargo, y para el año que viene, se ha pactado un aumento salarial del 2% que supondría una horquilla entre 433 y 564 euros más sobre el salario actual, en función del grupo profesional.
También se ha acordado que no habrá ni compensación ni absorción de los incrementos salariales, por lo tanto, todos los trabajadores del sector cobrarán ese 2%. En el caso de que existan pluses (por antigüedad, productividad, o primas), se añadiría otro 2% más.
Para el año que viene, se ha pactado un aumento salarial del 2% que supondría una horquilla entre 433 y 564 euros más sobre el salario actual, en función del grupo profesional
«Estamos muy satisfechos»
El sector del metal aglutina siete grupos profesionales que incluyen operarios y oficiales de primera y segunda entre otros. Para hacerse una idea, un trabajador del grupo 5 (oficiales de primera y segunda) recibirá una paga extra de 180,80 euros en diciembre y, ya en el año nuevo, pasará de cobrar 22.599 a 23.051 euros brutos anuales (452 euros más). Por ejemplo, el grupo 6 (operarios) pasará de 21.930 euros brutos a 22.368 (438 euros más) a lo largo del año que viene.
«Estamos muy satisfechos, porque creemos que un incremento salarial del 2% para el año que viene está muy bien. Además, creemos que este acuerdo beneficia a ambas partes, ya que ayuda a las empresas a mantener la contención salarial. La coyuntura actual ha hecho que a algunas de ellas les vaya mucho mejor que a otras, por eso hacemos una media de la que extraemos ese incremento salarial mínimo que estamos dispuestos a aceptar», ha explicado Nardi Fuertes, responsable Acción Sindical UGT FICA de Catalunya. «La patronal -añade- ha entendido que se ajustaba a derecho y por eso hemos llegado a este acuerdo que valoramos como muy positivo para el sector».
El convenio, que se firmará el próximo 10 de enero -la paga de diciembre ya se cobrará a finales de este año-, también mantiene la cláusula adicional 2ª que establece ocho horas de libre disposición, la creación de comisiones de trabajo sobre planes industriales, mantenimiento y garantía de la ocupación, la viabilidad del teletrabajo, desconexión digital y registro de jornada.