Pese a los enormes medios con los que cuenta TV3 —su presupuesto es el triple que el de Telemadrid y cuenta casi con el doble de trabajadores que Atresmedia o Mediaset—, la cadena autonómica catalana es una de las más controvertidas a causa de su marcada afinidad con las tesis nacionalistas. En esta ocasión, se ha vuelto a situar en el centro de la polémica debido a unas declaraciones del actor catalán Daniel Grao.
El interprete, original de Sabadell, contó durante el debate ¿Quién educa a quién? en Televisión española que tuvo problemas en TV3 por no expresarse en un catalán lo suficientemente normativo. «El problema fue cuando comencé a hacer mis primeros trabajos en TV-3. El acento no lo ponían en la calidad interpretativa sino en cómo decía las eses. Era un manejo político del idioma. De hecho me tuve que venir a trabajar a Madrid por eso», relató Grao, que ahora triunfa en la Primera con Hit, una serie creada por Joaquín Oristrell que aborda la problemática adolescente.
Recordemos que, en el pasado, Grao interpretó diversos papeles en series de TV3 como Temps de Silenci, El cor de la Ciutat, Majoria absoluta o Plats bruts. Sin embargo, la popularidad la alcanzó posteriormente con series de alcance español como Gigantes, Perdida, La catedral del mar, Sin identidad o Promesas de arena, así como con la película de Julio Medem El árbol de la sangre.
‘El Nacional’ carga contra el actor
Las declaraciones del actor han suscitado reacciones encontradas en Cataluña. Por una parte, el diario separatista El Nacional ha arremetido contra el actor señalando que «quién no sepa hablar la lengua del país que no llore por no trabajar en la lengua del país». Por otra, la entidad de jóvenes constitucionalistas S’ha Acabat se ha hecho eco de la polémica advirtiendo que en Cataluña estamos «perdiendo talento por el fanatismo de algunos».