El respaldo de Bildu a los presupuestos del Gobierno de PSOE y Podemos ha generado una gran polémica debido al vínculo que esta formación sigue manteniendo con la banda terrorista ETA, a cuyos miembros homenajea con frecuencia. Ahora, otra voz dentro del nacionalismo ha saltado a la palestra para defender el legado de la organización criminal vasca. Se trata de la secretaria de movimientos sociales de las Juventudes de ERC en Lérida, Esther Melgosa, que ha deseado en las redes sociales el retorno de ETA.
«Yo quiero que vuelva ETA, hicieron muy buen trabajo», publicó ayer al mediodía en Twitter la política republicana. A pesar de que tras escribir tan polémica afirmación —y tal vez debido a las primeras reacciones— canceló su cuenta en esta red social, distintas entidades y figuras dentro del constitucionalismo han reproducido el tuit y expresado su condena.
Críticas del constitucionalismo
Sin ir más lejos, la entidad Sociedad Civil Catalana (SCC), a través de su rama gerundense, se ha hecho eco hoy de la controvertida sentencia de Melgosa en su cuenta de Twitter. «Es responsabilidad de todos que el independentismo siga destruyendo nuestro futuro», ha ponderado.
También contundente se ha mostrado la organización de jóvenes constitucionalistas S’ha Acabat. Tras darse a conocer el tuit, la entidad ha denunciado que el «separatismo se alinea con los terroristas». «Aunque, ¿a quién le sorprende, se presentaron juntos en las elecciones europeas?», ha añadido.
Por último, el expresidente de SCC e impulsor de la formación catalanista la Lliga Democràtica, Josep Ramon Bosch, tampoco ha dudado en criticar la apología del terrorismo llevado a cabo por la joven republicana. «Se llama Esther Melgosa, es miembro de la ejecutiva de las juventudes de ERC, el partido de Gabriel Rufián. Que dice que quiere que vuelva ETA, que hizo un gran trabajo. Gente de paz», ha remarcado.