La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el líder de la formación naranja en Cataluña, Carlos Carrizosa, han participado en dos mesas redondas con el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Escuelas Libres Cataluña (Fapel), Josep Manuel Prats, y con el presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa en una jornada titulada ‘Encuentro por la defensa de la educación y del español’.
Durante la jornada, celebrada en la sede del partido en Barcelona, Arrimadas ha censurado que el PSOE y Unidas Podemos pactaran con ERC que el proyecto de ley de educación, la conocida como ‘Ley Celaá‘, elimine el castellano como lengua vehicular en las escuelas de las comunidades donde hay otro idioma cooficial. Ha dejado claro que no es una reivindicación de los catalanes, sino de los catalanes independentistas, y que se ha hecho «una concesión al separatismo, que la utiliza contra media Cataluña», la que quiere seguir escolarizando a sus hijos en catalán y en castellano.
En la misma línea se ha mostrado Sánchez Costa, que ha asegurado que en Cataluña los constitucionalistas «hemos sido catalanes de segunda durante decenios, pero también hemos sido invisibles en Madrid. La invisibilidad en Madrid provoca una cierta desafección de los que han defendido la causa constitucional en Cataluña y País Vasco. Desde nuestra entidad pedimos que se acabe con esta supeditación de la política nacional a la geometría parlamentaria en el Congreso».
SCC invita a votar «masivamente»
La presidenta de Cs ha advertido de que «Cataluña, con diez años más de ‘procés’ ya sería muy difícil de levantar», pero «puede aguantar» si se empieza a corregir el rumbo ya: «No necesitamos otro tripartito ni un segundo ‘procés'». Lo mismo opina Sánchez Costa, que, si bien ha aclarado que SCC no pide el voto para ningún partido político, ha animado a los catalanes a votar «masivamente» para evitar «cuatro años más de separatismo». «Si no, nos volverán a meter en el hoyo», ha augurado.
Para el presidente de Fapel «el problema no es que la ley diga que nos cargaremos la concertada, no lo dice, pero establece los mecanismos para que la administración pueda hacerlo» y ha recordado que «en Cataluña un tercio de alumnado está en escuelas concertadas«.