El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha anunciado un acuerdo con el Gobierno que pretende acabar con la limitada autonomía impositiva actual de las CC.AA. En efecto, se ha alcanzado un acuerdo para la creación de una comisión bilateral que busca acabar con lo que ha definido como el «paraíso fiscal» de Madrid. El acuerdo, por contra, incluye el fin del control financiero del Estado sobre Cataluña que puso en marcha el Gobierno del PP en 2015. Gastar sin control e imposibilidad de bajar los impuestos es la fórmula.
Según ha explicado Rufián, ese preacuerdo puede completarse con otras medidas, entre ellas algún acuerdo sobre la ampliación de la moratoria de los desahucios, «una tema muy importante» para ERC.
El preacuerdo incluye el fin del control financiero por parte del Estado sobre los gastos de la Generalitat, lo que llamaban «el 155 financiero» que puso en marcha el ministro Cristóbal Montoro. «Fin de la tutela del abuso austeridad», ha proclamado. Contrasta esta eliminación del «155 en el gasto» con su voluntad de establecerlo para los ingresos ya que el preacuerdo también contempla la creación de una comisión bilateral para estudiar una reforma fiscal integral y la reforma del impuesto de las grandes fortunas para acabar con lo que define como «el paraíso fiscal» de la Comunidad de Madrid, el «dumping» que achacan al gobierno regional respecto a otras comunidades.
Las medidas pactadas por Gobierno y ERC incluyen además ampliar un trimestre más medidas sobre las cotizaciones de los autónomos y más becas de educación.