Pese a que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no acostumbra a criticar al separatismo catalán, ello no es óbice para que éste cargue contra ella con frecuencia. En el recuerdo de todos está cuando recibió una avalancha de insultos machistas en la Plaza de Sant Jaume tras ser investida gracias los votos de Manuel Valls. Ahora, ha vuelto a ser blanco de la ira secesionista por expresarse en castellano en un directo de Instagram.
En una videocharla de esta red social, la líder de los comuns empezó hablando en castellano «para llegar a más gente» pero aclarando que respondería en catalán a quién le hablase en este idioma «de manera natural». Este hecho, tan habitual en una comunidad bilingüe como Cataluña, ha desatado el escándalo entre destacadas figuras del nacionalismo catalán, que han cargado con dureza contra ella en las redes sociales.
Diputados de JxCAT, a la cabeza de las críticas
Entre los indignados por lo sucedido se encuentran dos diputados de Junts per Cataluña, Aurora Madaula y Francesc de Dalmases. La primera sentencia en un tuit: «El castellano, ese idioma universal, no como el catalán, que es de pueblerinos y cerrados. Qué vergüenza. No tengo palabras para describir el daño que está haciendo». Por su parte, Dalmases asegura en otro tuit: «Valls es muchas cosas, pero de burro no tiene ni un pelo. Dijo que venía a lucha contra el independentismo y por eso escogió a Colau para ocupara la alcaldía».
Fuera del mundo de la política, también han arreciado las críticas nacionalistas contra Colau. Una de ellas ha sido la del periodista Antonio Baños, contertulio en diversos programas de TV3 o Betevé. «Que dice la alcaldesa de la capital de Cataluña que mucho mejor hablar en castellano», asegura Baños —algo que Colau no afirma en ningún momento—. Otro que ha cargado contra la alcaldesa ha sido el escritor Marius Serra que le ha afeado que use el castellano para llegar «al máximo de gente posible», recordándole que «las lenguas comienzan a morir cuando sus hablantes las dejan de lado».
Colau responde que habla en catalán en todos sus actos institucionales y con sus hijos
Precisamente, Colau ha utilizado el tuit de Serra para justificar que haya grabado el vídeo de la polémica en español. «Como creo que eres una persona culta que me hace la crítica de buena fe», le señala Colau, «te contesto: hablo catalán en todos los actos institucionales, en las ruedas de prensa, en mis redes y en casa con mis hijos». Y ha añadido: «También hablo castellano. Mi lengua materna, una lengua que quiero tanto como al catalán y que en ocasiones uso en las redes para hablar con gente que no vive en Cataluña con quien comparto muchísimo. No creo que hacer polémica con esto ayude al futuro del catalán, en absoluto».