Finalmente la coalición entre Ciudadanos y PP, con el PSC nunca fue una opción, ha quedado descartada definitivamente. Como ya recogió ELLIBERAL.CAT las reticencias del PP, que confía en el sorpasso a Ciudadanos, las dificultades para consensuar el candidato a la Generalitat y las discrepancias estratégicas a nivel estatal han acabado haciendo naufragar el acuerdo.
En este contexto, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado este lunes que la dirección del partido ha decidido que concurrirán en solitario a las elecciones catalanas tras la negativa del PSC y el PP a conformar una candidatura de unidad constitucionalista.
Así lo ha explicado en una rueda de prensa en la sede nacional del partido en la que ha reprochado a socialistas y ‘populares’ que hayan rechazado «sumar esfuerzos» para presentarse conjuntamente ahora que existía una «opción real» para esa lista trasversal. En opinión de Arrrimadas, el PSC aspira «a un tripartito liderado por ERC» y al PP le basta con sacar «seis o siete escaños», tan sólo dos o tres más de los que tienen ahora en el Parlament.
Ante esta tesitura, ha explicado, Ciudadanos se presentará solo a esas elecciones, que previsiblemente tendrán lugar el 14 de febrero, y ha lamentado que su formación sea la única que ha pensado «en el constitucionalismo» y no en los intereses partidistas de cada formación.