Con una superficie total de 8.900 m2, área de carga y descarga incluida, hoy se inaugura Biomarket, el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos del país y también el primero de Europa en cuanto a concentración de empresas hortofrutícolas. Fuentes de Mercabarna auguran que este mercado mayorista bio se hará con el 20% (23.662 toneladas/año) de la fruta y hortaliza ecológica que se comercialice en toda Cataluña a lo largo del año que viene, aunque esperan alcanzar la mitad (78.100 toneladas/año) a partir del año 2031.
Biomarket, cuyo desarrollo ha supuesto una inversión de 5 millones de euros, pretende visibilizar la oferta de productos bio, ante la mayor demanda de los mismos en la comunidad autónoma; agrupar a las empresas mayoristas que comercializan estos alimentos en un mismo recinto, fomentando la libre competencia y, al mismo tiempo, facilitar el comercio de proximidad, poniendo a su alcance 131 m2 de superficie comercial.
Mercabarna augura que este mercado mayorista bio se hará con el 20% (23.662 toneladas/año) de la fruta y hortaliza ecológica que se comercialice en toda Cataluña a lo largo del año que viene, aunque espera alcanzar la mitad (78.100 toneladas/año) a partir del año 2031
Ampliación de casi 200 m2 más durante el primer trimestre del año 2021
De sus 8.900 m2 de capacidad, 5.180 se destinan a superficie edificada y 2.568 m2 a superficie comercial. Aun así, fuentes de Mercabarna anuncian que prevén incluir otro espacio de casi 190 m2 a finales del primer trimestre del año que viene, pensado para la venta de producto de proximidad, sobre todo frutas y hortalizas pero también multi producto, abierto a todos los agricultores catalanes. Por multi producto ecológico se entiende la producción de legumbres, cereales, frutos secos, pasta, arroz, huevos, lácteos y derivados, conservas, aceite, vinagre, bebidas (zumos, vinos, cavas, horchata, por ejemplo).
En estos momentos, Biomarket abre sus puertas con 21 puntos de venta: 16 para empresas mayoristas, 2 para cooperativas agrícolas y 3 para empresas mayoristas de multi producto.
Mercado bio, «sostenible y eficiente»
El proyecto ha sido desarrollado en un edificio que pretende reducir, al máximo, el consumo energético, utilizando fuentes de energías renovables y elementos pasivos de climatización. Como placas fotovoltaicas; materiales ecoeficientes, no perjudiciales para la capa de ozono; ventilación y luz natural para minimizar el consumo energético; estructura de soporte de la cubierta de madera procedente de bosques gestionados de manera sostenible; iluminación artificial de bajo consumo y sistemas de refrigeración de cámaras eficientes.