La teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laura Pérez, ha lamentado el disparo de un agente de la Guardia Urbana a un hombre ‘sin techo’ que presuntamente intentó agredirle con un cuchillo este sábado en el paseo Sant Joan, y que sigue ingresado grave «pero estable».
«Estamos siguiendo con preocupación el estado de salud de la persona que resultó herida», ha explicado Pérez, que este domingo por la mañana se ha puesto en contacto con las autoridades sanitarias para saber cómo evoluciona. Preguntada por la investigación para esclarecer los hechos, ha dicho que se sigue tanto desde Mossos como desde la Guardia Urbana: «Nos preocupan las imágenes de ayer, y nos preocupa que se dé con celeridad pero también con seriedad esta investigación».
Servicios sociales lo atendió
Pérez ha explicado que los servicios municipales que atienden a personas sin hogar habían contactado con el hombre, que antes del incidente estaba «en un primer momento de diagnóstico». Los equipos que trabajan en la calle iban a iniciar una intervención una vez hubieran generado con él un vínculo de confianza, algo que era difícil por el idioma, era de origen húngaro, y «las características de la persona».
El hombre, de 43 años, llevaba pocos meses en la ciudad y el Ayuntamiento empezó a seguir su caso después de que la Fundació Arrels se lo derivara. «Seguiremos dando seguimiento a esta persona en el momento en que se pueda recuperar», ha añadido Pérez.
El sindicato Sfp-Fepol apoya al Guardia Urbano
El sindicato Sfp-Fepol ha mostrado este domingo su apoyo al agente de la Guardia Urbana que disparó a un hombre ‘sin techo’ en Barcelona cuando presuntamente trató de agredir con un cuchillo a una patrulla en el paseo de Sant Joan. En un comunicado, han reclamado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, actualizar los medios y herramientas con que cuenta el cuerpo municipal, «en consonancia con los peligros» actuales.
Entre otros materiales, defienden comprar armas «alternativas a la arma de fuego, como armas no letales de impacto cinético o de ataque químico o eléctrico». En ese sentido, han instado a Colau y al teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, a adquirir pistolas Taser, como anunció que haría la Policía Local de Madrid para que en 2021 cada patrulla tuviera uno de estos dispositivos, según ha afirmado el sindicato.
En alerta antiterrorista
Sfp-Fepol ha recordado que la alerta antiterrorista está en nivel 4 desde los atentados yihadistas de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona): «Estamos solicitando una actualización de las armas de defensa de las que disponemos, adecuándose a las amenazas reales y los niveles de delincuencia que crecen exponencialmente en nuestra ciudad».
Ha destacado que los vecinos y los visitantes de Barcelona merecen «recibir la protección y seguridad de una policía moderna y próxima pero también bien armada» para responder ante un ataque con arma blanca o arma de guerra, como ha ocurrido en varias ciudades europeas.
Por todo ello, también reclaman adquirir armas largas para la Guardia Urbana con el fin de «salvaguardar la integridad física de las personas en caso de atentado terrorista en grandes eventos».