La publicación del CEO que da entre 7 y 8 diputados a VOX en las próximas elecciones catalanas no ha gustado a la extrema izquierda independentista. La CUP ha pedido este sábado a las formaciones políticas que concurrirán a las elecciones del próximo mes de febrero pactar un «frente común» contra Vox, partido que concurrirá por primera vez a los comicios de Cataluña con el ahora diputado nacional Ignacio Garriga al frente. La formación antisistema se propone «aislar» al partido liderado por Santiago Abascal y para ello reclama también un pacto que permita obstaculizar la presencia de Vox en los medios de comunicación durante la campaña electoral.
Los cupaires han aprobado este sábado el documento con el que invitan al resto de partidos a crear este cordón sanitario que, en su opinión, debe servir para «no ceder ni un palmo de las calles ni de las instituciones a los que promueven el odio». De este modo, invita a partidos como JxCat o ERC a formar parte de «un frente antifascista y popular» en que el que también tendrían representación diversas ONGs. A esto se suma, además, la pretensión de promover un «Pacto Nacional Antifascista«.
La formación de Abascal ya ha sido víctima de este tipo de maniobras en otras comunidades como el País Vasco. También a nivel nacional se han promovido cordones sanitarios en su contra. El último se expresó en forma de manifiesto y fue presentado durante la primera jornada del debate de la moción de censura presentada por Vox el pasado mes de octubre contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
Menos presencia mediática
La CUP ha ido un paso más allá al plantear, incluso, la posibilidad de obstaculizar la presencia de Vox en los medios de comunicación durante la campaña electoral. Para ello propone que los medios dediquen a determinadas ONGs el mismo tiempo o más que el que tengan que destinar al partido de Abascal. Todo ello con el fin de «contrarrestar su discurso», según informa Europa Press.
La encargada de defender esta propuesta ha sido la diputada en el Congreso Mireia Vehí, quien ha asegurado que «es imprescindible que en Cataluña se haga honor a la historia política antifascista y de organización de la sociedad civil para hacer frente a los planteamientos de Vox». Vehí ha añadido que es necesario «hacer una defensa explícita, abierta y con orgullo y dignidad de los valores que defienden la vida: el feminismo, el ecologismo y el antirracismo».