La última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinion (CEO) de la Generalitat ha dado cierto aliento a los integrantes del PDeCAT, que han visto cómo cerca de un 2,5% de los electores catalanes confiarían en su propuesta para las elecciones del próximo 14 de febrero. De cumplirse las previsiones del CEO, el PDeCAT, partido que se ha separado del JxCat de Carles Puigdemont recientemente, podría obtener representación en el Parlament, aunque no se sabe aún con cuántos escaños contaría.
Sea como sea, el hecho de que el CEO garantice la entrada de la formación presidida por David Bonvehí en la Cámara catalana ha dado aire al partido y, sobre todo, a su candidata, la ex consellera Àngels Chacón, que fue destituida por el ex presidente Quim Torra pocos días de que se confirmara su inhabilitación. De este modo, Chacón ha pronunciado este sábado un esperanzador discurso para su partido. Sobre todo en lo relacionado con los municipios catalanes. En este sentido, la candidata ha asegurado que el mundo local tendrá «un papel importantísimo» en la próxima legislatura si el PDeCAT logra llegar al Parlament.
En un acto telemático del mundo municipal del PDeCAT, ha asegurado que los ayuntamientos han liderado «con firmeza y rigor la gestión de la pandemia, atendiendo a las familias y personas que necesitaban más apoyo», según ha recogido Europa Press. La candidata ha acusado al actual Govern de tener una mirada «poco empática» con los municipios y ha puesto como ejemplo de ello que «se hayan comunicado las decisiones sin consensuarlas» con los consistorios.
Chacón también se ha pronunciado este sábado sobre el proyecto independentista y el recuerdo del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. La número 1 del PDeCAT ha negado que este partido haya dejado a un lado el objetivo separatista. «No nos apartamos», ha dicho, «nos quieren apartar, que es muy diferente». Sin embargo, ha asegurado que ella y los posibles diputados de su partido «no desistirán de la independencia ni dejarán de denunciar la represión». Aunque también ha dejado claro que lo harán «tocando de pies en el suelo y siendo honestos con la ciudadanía».