Casi la mitad de los catalanes considera que ningún partido político puede solucionar los principales problemas que afectan a la sociedad. En concreto, un 46,4% de los encuestados por el Centre d’Estudis i Opinió (CEO) de la Generalitat tiene claro que ninguna formación arreglará, por ejemplo, la situación sanitaria, citada por el 41,9% de los encuestados como el principal problema de Cataluña en estos momentos.
El segundo problema de los catalanes es la insatisfacción con la política (14,8%), mientras que el tercero es, según esta encuesta, la relación entre Cataluña y España (10,2%). Para un 0,3% de los encuestados, el principal problema catalán es la crisis de identidad y solo un 0,8% está preocupado por el nivel de los salarios. El paro es, para un 24,6% de los encuestados, uno de los principales problemas que han de afrontar los catalanes y el 18,3 opina lo mismo sobre el funcionamiento de la economía.
Entre los que creen que los partidos sí pueden dar solución a los problemas, un 9% apuesta por ERC para ello. Para un 6,3% podría hacerlo el PSC, mientras que para el 4,6% la solución puede venir de la mano de JxCat. El 3,5% confía en En Comú-Podem para arreglar los principales problemas de Cataluña y el 2,9% considera que puede hacerlo la CUP. El 1,4% de los encuestados confía más en el PP y solo un 0,8% lo hace en Ciudadanos. Formaciones como VOX o el PDeCAT tendrían la confianza del 1% y del 0,6% de los encuestados. Un sorprendente 18% dice no saber qué partido podría solucionar estas situaciones.
Catalanistas y españolistas
Por otro lado, un 18,8% de los encuestados se considera totalmente catalanista, en una escala de 0 a 10. El 25,2% se sitúa en el centro de la escala, mientras que un 6% dice sentirse en el mínimo. Solo un 7,8% de los encuestados se declara como españolista de 10, mientras que un 25,6% dice sentirse españolista de 5. El 26,1% se siente muy poco españolista.
Por recuerdo de voto, son los votantes de JxCat los que más catalanistas se sienten, con un 8,77. Les siguen los del PDeCAT, con un 8,62, la CUP (8,02) y los de ERC, con un 7,71. En el caso del españolismo, el grado de identificación no es tan elevado. Así, los que más españoles se sienten son los votantes de VOX, con un 8,06, seguidos de los del PP, con un 7,74. Los votantes de Ciudadanos se ubicarían en el 6,67 en lo que al españolismo se refiere, mientras que los del PSC lo harían con un 5,85. Los electores de En Comú-Podem, finalmente, se ubican en el 3,40.
Con un 38%, siguen siendo mayoría los que se sienten tan catalanes como españoles. Un 25,3% dice sentirse únicamente catalán, frente a un 5,7% que se confiesa únicamente español. El 3,6% se siente más español que catalán y un 20,9% siente lo contrario.
Por recuerdo de voto, son los electores de JxCat los que más catalanes se sienten, con un 69,1%, seguidos de los del PDeCAT, con un 66,7%. El 63,4% de los votantes de la CUP se siente solo catalán, mientras que, en el caso de ERC y sorprendentemente, este sentimiento baja hasta el 43%. En el lado constitucionalista, impera la moderación y, así, todos ellos se dicen de forma mayoritaria sentirse igual de catalanes que de españoles. En Ciudadanos, son un 67,5% los que se ubican en esta franja, seguidos del PSC, con un 64,7%; el PP, con un 60,5%; VOX, con un 58,8% y En Comú-Podem, con un 58,8%.