La consellera de Salud del Govern, Alba Vergés, ha presentado la nueva estrategia del departamento para acompañar el plan de flexibilización de las restricciones en Cataluña. En dicho plan se incluye, entre otras medidas, cribados a partir de kits de automuestra de pruebas PCR que los ciudadanos podrán recoger en las farmacias catalanas.
Lo ha explicado este viernes en rueda de prensa acompañada del secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, que ha concretado que la estrategia recoge tres tipos de cribado: comunitarios, a personas vulnerables como los usuarios de residencias y a colectivos específicos como los profesionales sanitarios.
El secretario ha detallado que la estrategia con kits de automuestra PCR tendrán una organización similar a los cribados que realiza Cataluña con el cáncer de colon: se notificará a la población por carta, que si decide participar deberá ir a la farmacia a recoger el kit, se realizará la prueba PCR a si mismo, devolverá el kit a la farmacia etiquetado como indicará en la carta para que se analice en un laboratorio y tendrá el resultado en 48 horas. Como sigue la misma estrategia que el cribado del cáncer de colon, el secretario ha defendido su viabilidad: «Es una logística que ya tenemos preparada y bien validada desde hace muchos años. Tenemos oficinas de cribado, tenemos cargado el censo y conocemos el envío de cartas».
Envío de cartas en un mes
Argimon ha explicado que empezarán a enviar cartas en un mes, que empezarán con la población de 50 años o más con la misma toma de muestras que han planteado en los institutos catalanes, que «no tiene dificultad» y no precisa de ningún tipo de permiso para su despliegue. Al ser preguntado por si esta estrategia de kits de automuestra PCR en las farmacias tendrá una periodicidad, Argimon ha descartado esa opción y ha explicado que será «una sola vez».
Otra de las líneas de la estrategia del departamento es el cribado a colectivos vulnerables como los usuarios de las residencias catalanas, por lo que «intensificarán» el testeo en el ámbito residencial que pasará a tener una frecuencia semanal. Además, Argimon ha concretado hace «tres semanas o más» que no realizan cribados a un 70% de los centros residenciales catalanes al ser consideradas verdes, sin casos de coronavirus, en los que volverán a hacer pruebas para la detección de asintomáticos.