Activistas independentistas han impulsado la Assemblea de Represaliats i Activistes (ARA) para presentar una candidatura a las elecciones catalanas y lograr representación en el Parlament, según el comunicado que han publicado este viernes.
La iniciativa cuenta con el apoyo de varios activistas, entre ellos algunos que han sido procesados por movilizaciones independentistas, como Tamara Carrasco, que fue juzgada por desórdenes públicos en protestas convocadas por los CDR y que fue absuelta, el exconcejal de ERC Jordi Pesarrodona, que fue condenado por desobediencia el 1-O, y Roger Español, que perdió un ojo el 1-O, entre otros. En sendos tuits, tanto Tamara Carrasco como Jordi Pesarrodona han apoyado públicamente el manifiesto pero han asegurado que no se presentan como cabezas de lista de ninguna candidatura electoral.
«Surgimos del activismo, desde la calle y muchas de nosotras hemos sido o estamos represaliadas», afirman en el manifiesto, en el que acusan tanto al Estado como a la Generalitat de lo que ellos tachan de represión. Apuestan por llevar su voz al Parlament, «donde todo se orquesta para recordar a aquellos que hace años que ocupan sillas», que es la ciudadanía la que los ha situado en sus cargos.
Ocho formaciones independentistas en las próximas elecciones
La Assemblea de Represaliats i Activistes no será la única que deberá enfrentarse a las principales fuerzas independentistas, JxCat, ERC y CUP, ya que existen otras formaciones que esperan conseguir representación en la Cámara catalana. El partido Democràtes de Catalunya también ha anunciado su voluntad de concurrir a los próximos comicios, un partido que nació en 2015 tras la desaparición de Unió, y que apuesta por la declaración de independencia unilateral. Lo más probable es que acabe integrado en otra candidatura. También el PDeCat, con la exconsellera Àngels Chacón como cabeza de lista, irá en solitario después de los diversos desencuentros con sus socios de JxCat que no auguran ningún tipo de pacto de última hora..
Por su parte, el Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), de la exdirigente del PDeCAT Marta Pascal, ha dejado claro que irá en solitario, mientras que también impulsará su propia lista Primàries Catalunya, formación minoritaria que agrupa a sectores partidarios del unilateralismo críticos con JxCat y ERC. Además de otras formaciones explícitamente xenófobas de la extrema derecha nacionalista que también aspiran a presentarse. Veremos cuantos realmente acaban presentándose.