Tal y como venían pronosticando las últimas encuestas, el CIS confirma el auge de Esquerra Republicana y el retroceso de Junts per Catalunya entre el electorado catalán. Así, ERC ganaría las elecciones al Parlament de Catalunya previstas para el próximo 14 de febrero, según los datos recogidos por el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que en la entrega de noviembre ofrece una submuestra para Cataluña. Esta muestra carece de cocina, lo que significa que en ella solo se recoge la intención directa de voto. Según estos datos, el socio mayor de los republicanos en el Govern, JxCat sufriría un descalabro notable, y caería 5 puesto.
En particular, el barómetro otorga a ERC el 20,5% de los votos en intención directa, seguido del PSC con el 15,2%. En tercer lugar hallamos a En Comú Podem, con un 8,7% de los votos y a Ciudadanos, con un 8,2%. Solo en quinta posición aparece el partido de Puigdemont, que obtendría el 8,1% de los votos. Mientras, la CUP conseguiría el 3,8%, el PPC, el 2,1 y Vox, el 1,3. Por último, tan solo un 0,3% de los preguntados en el sondeo entregarían su papeleta a la formación considerada la heredera de Convergènica: el PDeCAT.
Junqueras, el único líder que aprueba
En cuanto a la distinta valoración de los dirigentes políticos, las puntuaciones son muy bajas en general, obteniendo el aprobado nada más que Oriol Junqueras, con un 5,3. Seguidamente, hallamos a Salvador Illa (4,9), Jaume Asens (4,6) y Miquel Iceta (4,3). De nuevo, JxCAT sale mal parada, pues Carles Puigdemont solo obtiene un 4 y Quim Torra un 3,8. Los líderes constitucionalistas de centro y derecha tampoco logran puntuaciones elevadas: Carlos Carrizosa y Alejandro Fernández se tienen que conformar con un 2,6 y un 2,9 respectivamente.
La independencia, el principal problema
Más allá de sus diferencias políticas, en lo que sí coinciden los ciudadanos catalanes es en que su mayor inquietud es la independencia de Cataluña, que el 23,5 colocan como el «primer problema» y el 11,6% como el segundo. Por detrás, se sitúan la situación económica (32,8%), los problemas sanitarios derivados del coronavirus (24,2%), la sanidad (11,1%) y el desempleo (10,2%).
Caen PSOE, Podemos y PP; y suben Ciudadanos y Vox
En cuanto a los resultados a nivel nacional, cae la estimación de voto para PSOE, PP y Podemos; y sube la de Ciudadanos y Vox. Concretamente, Vox y Cs han subido siete décimas porcentuales en estimación de voto respecto al mes pasado. En cambio, el CIS depara descensos de cuatro décimas para el PSOE, tres para el PP y otras tres para Unidas Podemos. Por lo que respecta a la valoración de líderes, Pedro Sánchez se mantiene como el más valorado con un 4,4, mientras que a un punto se coloca Inés Arrimadas, con un 3,4. A continuación, se encuentran Pablo Iglesias (3,3), Pablo Casado (3,2) y, por último, Santiago Abascal (2,1).