Carles Puigdemont, fugado a Waterloo desde hace tres años, sigue siendo el principal activo de JxCAT. Por este motivo, y aunque ha renunciado a ser presidente de la Generalitat —si volviese a España, sería detenido—, el expresident no renuncia a tener un papel protagonista en los próximos comicios. Su propósito es liderar el futuro Govern encabezando la lista de JxCAT pero sin ser el candidato —tal y como explicó ayer en el canal 324 Jordi Sánchez, uno de sus valedores junto a Elsa Artadi—.
De entre los candidatos que se presentan a las primarias de JxCAT —Laura Borràs, Damià Calvet y el desconocido Jordi Ferrés—, parece ser que el afín a Puigdemont sería Calvet, actualmente conseller de Territorio y Sostenibilidad. Éste goza de un perfil menos político que Borràs —más afín a Quim Torra— y, por tanto, sería más controlable por el expresident. En cualquier caso, Puigdemont alberga dudas sobre la operación puesto que una derrota ante Esquerra podría hacerle perder la condición que ostenta ante el electorado separatista como presidente legítimo en el exilio.
La proximidad entre Puigdemont y Calvet se ha hecho evidente en el hecho de que ambos intervinieron ayer en la presentación del libro de Josep Rull, 1 dia d’octubre i 2 poemes. Acto al que, por otra parte, no asistió Borràs, la candidata cercana a Torra.
Puigdemont: «Puedo ser compañero de nuestros presos políticos»
Por otra parte, Puigdemont ha aprovechado la presentación para alertar de que no descarta acabar en una «cárcel española» si sigue adelante el suplicatorio del Tribunal Supremo para que le retiren la inmunidad como eurodiputado, por el que está citado a declarar el próximo 7 de diciembre. Según el expresident, «nada asegura que no pueda acabar yendo a una cárcel española». «Si los intentos de España para llevarnos tienen éxito, puedo ser compañero de nuestros presos políticos», ha advertido.
En este sentido, ha comentado que el libro de Rull puede «servirle de aprendizaje por lo que pueda pasar». Y ha recordado: «Yo sólo he pasado un 1,2% del tiempo en prisión que lleva en prisión Josep. Estuve doce días en prisión de Alemania».