El año pasado, el Consorci de la Zona Franca puso en marcha, junto con el centro tecnológico Leitat, la 3DFactory Incubator, donde ya se han incubado 42 proyectos empresariales en 3D. La acogida ha sido tan buena que el Consorci ya trabaja en la ampliación del espacio inicial de 600 m2 de esta incubadora, alojados en la Zona Franca. El objetivo sigue siendo alcanzar el centenar de ideas de negocio incubadas durante los primeros cinco años.
Además, a principios del año que viene, también se inaugurará la primera fase del hub tecnológico DFactory 4.0, unas instalaciones de 17.000 m2 que atraerán a empresas interesadas en instalarse en Barcelona, donde desarrollarán proyectos de nueva economía. Es decir, proyectos innovadores desde el punto de vista tecnológico y de alcance global.
Desafiando la incertidumbre y los nuevos hábitos de consumo
El pasado mes de octubre, el Consorci puso en marcha la primera Barcelona New Economy Week (BNEW), a pesar de la incertidumbre y los nuevos hábitos de consumo surgidos tras la crisis sanitaria. Un evento híbrido, en colaboración con el centro Leitat, donde se debatieron y analizaron los retos y oportunidades de la etapa post Covid-19, además de crear el entorno ideal para desarrollar sinergias entre empresas de sectores como la logística, el real estate, el ecommerce, la industria digital y las zonas económicas.
Explorando nuevas colaboraciones
El delegado especial del Estado en el Consorci, Pere Navarro, ha hecho hincapié en la colaboración público-privada y su importancia, dada la coyuntura actual: «Ahora más que nunca es importante cooperar para crear iniciativas que nos permitan avanzar en el desarrollo de la nueva economía y ayudar a las empresas de nuestro entorno a llevar a cabo la transformación necesaria para adaptarse a esta nueva época». Buena muestra de ello es la reunión celebrada esta mañana en la sede del Consorci. Una reunión con la que se exploran futuras formas de colaboración en materia de nueva economía y a la que han asistido el delegado especial del Estado en el Consorci, Pere Navarro; la directora general de la entidad, Blanca Sorigué; el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado; la directora de Proyectos FEDER de la Fundación, Natalia Vázquez y el director técnico y de operaciones de la misma, José María Párraga. También han estado presentes el coordinador del área de desarrollo económico, turismo y comercio de la Diputació de Barcelona, Javier Villamayor; el presidente de Leitat Technological Center, Jordi William y el abogado, Joan Rangel.