La comisión de investigación sobre la tragedia de las residencias de ancianos durante la primera ola de la pandemia de COVID-19 quiere que den explicaciones de lo sucedido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el vicepresidente y titular de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Los tres han sido citados a declarar telemáticamente el próximo 23 de noviembre por el presidente de la comisión, el diputado de la CUP Vidal Aragonés.
Esta comisión fue creada el pasado verano a propuesta de la formación antisistema y tiene como objetivo analizar la gestión de estos establecimientos por parte de la Conselleria de Asuntos Sociales, en manos del republicano Chakir el Homrani, que aún no ha ofrecido explicaciones ante la misma. No se sabe si Sánchez, Iglesias e Illa aceptarán declarar ante la misma puesto que el Parlament no tiene capacidad para obligarles a ello. Todo dependerá de la disposición del PSOE y de Unidas Podemos para dar a conocer su versión de lo sucedido. Sin embargo, es previsible que no participen pues, hasta ahora, este tipo de convocatorias se han saldado con la incomparecencia de los citados.
Más de 21.000 ancianos se han contagiado de COVID-19 en las residencias catalanas desde que se declarara la pandemia el pasado mes de marzo. El número de fallecidos supera los 4.200, un 29% del total de decesos registrados en Cataluña por culpa del virus.