Las residencias vuelven a ser focos de contagios y muertes. Según los datos oficiales en el último mes ha habido 200 muertos y entorno a 3.500 contagios en residencias catalanas. En este marco Ciudadanos (Cs) ha criticado este domingo la «falta de inversión» en las residencias de gente mayor por parte de la Generalitat y del Gobierno, y ha pedido garantizar que sus profesionales tienen el material necesario para protegerse del COVID-19.
En un comunicado, la diputada de Cs Noemí de la Calle ha lamentado que esta carencia repercute en una «caída en picado» de la calidad del servicio en los centros. Además, ha destacado la «ejemplaridad de trabajadores de residencias de gente mayor trabajando sin descanso en condiciones de exposición al virus y sin protección».
En ese sentido, Cs ha celebrado la aprobación en el Parlament de su propuesta de reconocimiento institucional y gratificaciones a los trabajadores de las residencias y ha pedido extender a los empleados de lavandería y limpieza y otros en primera línea.
Según un informe elaborado por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, durante la primera ola de la pandemia en Cataluña la mitad de los fallecidos vivía en residencias de mayores, 20.268 personas, el 6% del total de los residentes. Por lo que respecta a los contagios, son ya 22.323 personas las diagnosticadas de coronavirus en las residencias catalanas.