El eurodiputado de Cs Jordi Cañas ha alertado este viernes sobre el auge de los nacionalismos en Europa. Algo que, ha asegurado, «está despertando algunas alarmas«. Cañas ha puesto como ejemplo el separatismo catalán, del cual, ha asegurado, hablan los eurodiputados de la formación en la Unión Europea porque «corroe los derechos y las libertades de los ciudadanos». «Enviamos satélites catalanes al espacio», ha ironizado, «pero no tenemos para los autónomos».
Cañas, en una charla para los afiliados con la presidenta del partido, Inés Arrimadas, ha advertido de que «el virus del nacionalismo está tomando cada vez más cuerpo en Europa» y ha asegurado que es «una amenaza para los ciudadanos, como ya vimos en Cataluña». «El nacionalismo», ha añadido, «es como un virus y hay que tener mucho cuidado. Hay que aislarlo porque, si no, se contagia«.
Arrimadas, por su parte, ha denunciado que el nacionalismo «cuesta mucho dinero«. La presidenta de la formación naranja ha recordado que, en el caso del catalán, ha sido «determinante» para la formación de gobiernos en España y la aprobación de leyes y presupuestos. Sin embargo, ese protagonismo no ha revertido en beneficios para los catalanes. «Si realmente hubieran pedido cosas buenas para los catalanes», ha concluido Inés Arrimadas, «tendríamos unos cercanías de oro o la mejor sanidad del mundo. Pero han pedido cosas para sus partidos y para sus élites nacionalistas«.