El exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó este jueves en un tuit las decisiones que está tomando el partido naranja «no aguanto ni un minuto cosas en las que no creo y cuando veo lo que pasa (…) menos mal que dimití, porque si tengo que aguantar todo esto tengo que ir escoltado frente a mis votantes», por el apoyo que otorga Inés Arrimadas al Gobierno de Pedro Sánchez.
La presidenta de la formación ha respondido a las críticas, “pactar es lo correcto en un momento de excepcionalidad como el que vive España por la pandemia. Creo que es lo correcto y creo que los españoles lo agradecen mucho», ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser este viernes.
No obstante, ha reiterado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tendrá que elegir si aprueba los Presupuestos con ERC y con Bildu o si lo hace con la formación naranja, porque la primera vía es «incompatible» con la segunda, aunque ha insistido en que Cs tendrá la mano tendida «hasta el último momento».
Moderación e igualdad
A su juicio, la vía de Ciudadanos ofrece «moderación en lo económico» y garantiza «la igualdad de todos los españoles» porque reclama cosas «muy razonables», como ayudas para familias, pymes y autónomos ante la crisis del coronavirus. En cambio, el otro camino supone «más radicalidad económica y más concesiones separatistas», ha añadido.
Cuando Sánchez tome una decisión al respecto, se verá si «ganan» el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y «la parte radical del PSOE» o si vence «la parte moderada del Gobierno y del PSOE» que apuesta por pactar los PGE con Cs, ha manifestado Arrimadas, que considera que una «mayoría abrumadora» de los votantes socialistas prefiere a los ‘naranjas’ antes que a ERC y Bildu.
Pero si Sánchez acaba eligiendo a los independentistas, «ya no va a poder decir nunca más que una oposición irresponsable» que se negaba a negociar «le obligó» a tomar ese camino, sino que quedará claro que lo hace «porque quiere», ha insistido.