El Banco Santander, a través de Santander Universidades, ha destinado más de 1.600.000 euros en Cataluña a 12 proyectos de investigación sobre la Covid-19 liderados por universidades. Esta cifra proviene del Fondo Supera Covid 19 dotado con 8,5 millones, promovido por la entidad en colaboración con Crue Universidades Españolas y el CSIC.
Han recibido los fondos las universidades de Girona, Lleida, Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra, Rovira y Virgili, e Internacional de Catalunya. Éstas lideran proyectos de mejora en el diagnóstico de la enfermedad, terapias innovadoras para hacer frente al virus, investigación de los factores celulares que promueven el proceso infeccioso o la detección precoz de los trastornos de estrés postraumático en poblaciones altamente expuestas al virus.
Investigaciones SARS-Co-V2
Esta iniciativa del Santander respalda proyectos impulsados por las universidades españolas y el CSIC, sobre tres ejes estratégicos: investigación aplicada sobre el virus y su prevención, a los que se han destinado 5 millones de euros; estudios de impacto social, dotados con un millón de euros y fortalecimiento de la capacidad tecnológica de las universidades y reducción de la brecha digital, eje al que se han dirigido 2,5 millones para dotar de cerca de 5.000 ordenadores y 15.000 soluciones de conectividad a internet y webcams a jóvenes universitarios de todo el país, que se encuentran en una situación socio-económica desfavorable.
La Comunidad Autónoma de Cataluña está liderando muchas de las investigaciones que se están llevando a cabo sobre el SARS-Co-V2 en estos momentos, con decenas de estudios en marcha por parte de instituciones y empresas públicas y privadas.