El Servicio Estatal Público de Ocupación (SEPE) no ha pagado al 85% de las personas que se han quedado en paro desde el 12 de agosto en la provincia de Barcelona. La oficina lleva tres meses de retraso en el reconocimiento de la mayoría de prestaciones, según informa El Periódico.
El retraso en las oficinas públicas de empleo se debe al volumen «sin precedentes» de carga de trabajo por los ERTE de la primera ola, que se suman los de la segunda y al flujo de nuevos parados que ha ido dejando la crisis de la Covid-19. En agosto el retraso en el cobro de la prestación era de dos meses, y ahora se ha agravado un mes más.
En la demarcación de Barcelona no está claro en que plazos se abonarán las prestaciones por desempleo en el caso de nuevos ERTEs de esta segunda ola. Según El Periódico hasta ahora más de 100.000 nuevos trabajadores se han visto afectados por un nuevo expediente de suspensión. Y, por tiempos, su prestación de desempleo no se verá reconocida y abonada, como pronto, hasta el 10 de diciembre.
CCOO
Por su parte, CCOO. de Catalunya ha reclamado recursos inmediatos para el SEPE para que pueda afrontar la tramitación de prestaciones, las cuales no incluyen la mayor parte de las personas desocupadas que se registraron al paro tras el 12 de agosto.
En un comunicado este martes, el sindicato ha tachado de inadmisible esta situación porque supone un retraso en la gestión que puede llegar a los cuatro meses, y ha criticado que el personal lleva desde marzo trabajando «al límite».