En Europa, la atención se concentrará en Alemania con la encuesta ZEW de noviembre, expectativas (45e vs 56,1 previo) y situación actual (-63,9e vs -59,5 previo), y en la Eurozona el ZEW expectativas (52,3 previo). También se publicará la producción industrial correspondiente a septiembre en Francia, que se estima caiga a ritmos del -6,2% i.a. (vs -6,2% previo) con un avance en comparativa mensual del +0,3%e (vs +1,3% anterior), y en Italia, -0,6%e mensual (vs -7% mensual previo) y en tasa anual (-0,3% i.a. previo).
Mercados financieros, los futuros europeos retroceden tras las fuertes subidas de ayer
Los futuros europeos retroceden (futuros Eurostoxx -0,85%, S&P -0,1%) tras las fuertes subidas de ayer apoyadas por importantes noticias acerca de la vacuna así como cierto apoyo a Trump del líder de la mayoría republicana en el Senado.
Pfizer y BioNTech (+8% y +14% en la sesión respectivamente) hacían público el primer análisis intermedio de eficacia de su candidato, evaluado por un comité experto e independiente, que habría sido superior al 90%. Recordamos que las autoridades sanitarias han establecido el nivel en al menos una reducción del 50% en los casos de Covid-19 en aquellos pacientes que reciben vacuna frente a los que reciben el placebo, por lo que el hecho de que supere el 90% es una noticia muy positiva. Aun así, hay que destacar que se trata de una lectura intermedia y sigue siendo necesario recopilar datos adicionales de eficacia. El ensayo ha evaluado 94 casos confirmados y debe continuar hasta que se alcancen los 164, por lo que el porcentaje final de eficacia podría variar. La solicitud de autorización para uso de emergencia (EUA por sus siglas en inglés) ante la FDA estadounidense está prevista que suceda después de que se alcance el hito de seguridad (mediana de dos meses de datos de seguridad después de la segunda y última dosis de la vacuna), algo que podría suceder en la tercera semana de noviembre. Además, los participantes continuarán estando monitorizados durante un periodo de dos años desde que reciban la segunda dosis. Las compañías esperan producir hasta 50 mln dosis a nivel mundial este año y hasta 1.300 mln dosis en 2021. Fauci se mostró optimista con que la vacuna de Moderna pudiera tener una respuesta similar, teniendo en cuenta que están basadas en la misma tecnología (ARN mensajero). Con todo, señalar que la publicación de ayer fue una nota de prensa y todavía no se ha publicado en una revista científica.
La noticia disparaba a las bolsas (índices europeos +6%, americanos +1%/+3%). En nuestro país, Ibex +8% acercándose a niveles de 7.500 puntos destacando valores como Meliá +37% o IAG +26% y en general todos los sectores más castigados en bolsa por la pandemia (bancos, petróleo, inmobiliarias). En la misma línea, retrocesos en los títulos que acumulaban mayores revalorizaciones en el año así como peor comportamiento relativo del tecnológico Nasdaq (-2%). Unas subidas en bolsa que vinieron acompañadas de una recuperación generalizada de las TIRes, +11 pbs en Alemania (hasta -0,51%), +11 pbs Estados Unidos (hasta 0,92%) o España +9 pbs (hasta 0,19%).
Aunque los resultados de la vacuna de Pfizer son indudablemente buenas noticias, también conviene ser prudentes porque los resultados no son aún definitivos, queda por comprobar su eficacia definitiva, saber si esta eficacia aplica a todos los grupos de edad, si no hay efectos secundarios relevantes (han tenido que parar los ensayos de una de las vacunas chinas en Brasil por efectos adversos importantes), así como el momento de disponibilidad global de la vacuna que es aún incierto y no hay que olvidar que las previsiones macro ya incluyen el control de la pandemia a lo largo de 2021.
De fondo esta mañana hemos conocido datos de precios de China correspondientes a octubre, por debajo de estimaciones y mostrando que incluso en la economía más adelantada en la recuperación económica no existe presión sobre los precios. Así, el IPC ha mostrado un crecimiento del +0,5% i.a. (vs +0,8%e y+1,7% anterior) mientras que el IPP ha caído -2,1% i.a. (vs -1,9%e y -2,1% anterior). Sin embargo, la cita más importante a nivel macro estará en Alemania, con la encuesta ZEW de noviembre, expectativas (44,3e vs 56,1 previo) y situación actual (-63,5e vs -59,5 previo), y en la Eurozona el ZEW expectativas (52,3 previo). Datos cuyo deterioro esperado será un reflejo del impacto de los nuevos confinamientos que se están dando en Europa para contener la expansión del virus.
También cabe destacar que en la jornada de ayer la Comisión Europea anunció que activará a partir de hoy aranceles a las exportaciones de EE.UU. a territorio comunitario por valor de 3.400 mln de euros como respuesta a las restricciones impuestas por la administración Trump en 2019 por supuestas ayudas ilegales a Airbus por parte de la Unión Europea. Llegados a este punto la Comisión Europea también ha manifestado su predisposición a retirar sus aranceles siempre y cuando la nueva administración con Biden al frente retire los suyos, en un intento por encauzar las relaciones comerciales con Estados Unidos y evitar una escalada en el conflicto comercial. No obstante, hasta el 20 de enero Trump sigue al frente del gobierno americano, y esta decisión de la Unión Europea podría tener consecuencias a corto plazo. La agencia del comercio de EE.UU. tiene margen para imponer aranceles del 25% sobre productos europeos (aceite, vino o lácteos entre otros) por valor de 7.500 mln de dólares, tal y como advirtió el representante comercial Robert Lighthizer sobre una respuesta contundente contra la Unión Europea en caso de que ésta impusiese aranceles.
Otras citas de hoy serán en el plano empresarial, la publicación de resultados en Europa con Adidas, Deutsche Post y Credit Agricole. Y en España el Tesoro acudirá al mercado con subastas de Letras a 6 y 12 meses, en un entorno de nuevas cesiones de TIRes y con objetivo de captación entre 2.000-3.000 mln de euros.
Más información Renta4Banco