Cataluña priorizará que en las próximas elecciones autonómicas, previstas para el 14 de febrero, los puntos de votación se ubiquen en pabellones y grandes espacios en vez de en escuelas, ya que los expertos creen que de este modo se garantizará una mayor seguridad frente a la covid-19.
Así lo ha aprobado el plan territorial de protección civil de Cataluña Procicat a propuesta del Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia que lidera Bernat Solé.
Aunque aún no está listo todo el protocolo para las próximas elecciones catalanas, sí que se ha dado luz verde a la parte que aborda cómo tendrán que ser los colegios electorales.
Escuela si no hay alternativa
El documento establece que deberán ser espacios grandes, como pabellones, que permitan una baja densidad –2,5 metros cuadrados por persona, como mínimo- y que dispongan de ventilación constante.
Solo se avalará el uso de escuelas cuando no haya alternativa, y siempre que se garantice que se desinfectarán a fondo las instalaciones antes de que se retome la actividad lectiva.
Sea cual sea el espacio, en su interior se tendrá que garantizar la distancia de seguridad, que, por ejemplo, será de dos metros entre las diferentes mesas electorales y 1,5 metros entre los electores, así como entre las mesas y los electores.
Medidas de seguridad
Para evitar aglomeraciones, el Procicat ha acordado que los electores esperen su turno en el exterior de los puntos de votación siempre que sea posible.
Los votantes se dividirán en dos colas, una para colectivos vulnerables y otra para el resto de población, y deberán entrar de uno a uno en el colegio electoral.
Para acceder a los puntos de votación habrá que llevar mascarilla y también se facilitará a los electores otros elementos de protección como gel hidroalcohólico.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, el conseller republicano ha asegurado que el Govern catalán trabaja para compatibilizar el derecho a voto de todo el mundo con la preservación de la salud de los ciudadanos.
Fomentar el voto por correo
Solé ha admitido que la celebración de las elecciones estará sujeta a la situación epidemiológica que haya en febrero en Cataluña, pero ha precisado que el Govern trabaja con la idea de que los comicios se podrán celebrar.
Para facilitar el derecho a voto, el Govern catalán prevé fomentar el voto por correo para favorecer que las personas confinadas o positivas por coronavirus puedan votar con garantías y sin poner en riesgo su propia salud o la de los demás.
En este sentido, el conseller responsable de los procesos electorales ha explicado que se está trabajando para que el voto por correo se pueda solicitar y emitir sin salir de casa.
Esa es una de las medidas que ya incluía la propuesta que su departamento trasladó al Procicat hace unas semanas y que en estos momentos se está debatiendo.