La web del departamento de Trabajo de la Generalitat se ha colapsado por segundo día consecutivo tras la avalancha de autónomos intentando acceder antes que los demás para conseguir las ayudas de 2.000 euros. Casi 400.000 personas han buscado la forma de entrar en la web para poder rellenar el formulario, lo que ha provocado el bloqueo de la página. Esta situación ha tenido como consecuencia, además de la decepción de quienes no han podido cumplimentar la petición, una disputa entre el departamento de Trabajo, dirigido por el republicano Chakir el Homrani, y el de Políticas Digitales, en manos de JxCat y del conseller Jordi Puigneró. Ambos se han culpado mutuamente del colapso.
El departamento de Puigneró, uno de los aspirantes a encabezar la lista de JxCat para las elecciones de febrero de 2021, ha subrayado que ya avisó a El Homrani de que el modelo elegido para otorgar estas ayudas no era adecuado. Y es que solo podrían beneficiarse de las mismas las primeras 10.000 personas que lograran entrar en la web y rellenar la petición. Una mecánica que era de esperar que colapsara el portal. En Trabajo, por su parte, se han defendido asegurando que no fueron avisados del riesgo y han añadido que este modelo ya existe para otro tipo de ayudas y que nunca han tenido estas incidencias.
300.000 solicitudes en cuarenta minutos
La pandemia del COVID-19 ha arrasado la economía catalana. Y ha hecho especial daño a los autónomos, destinatarios de esta nueva convocatoria de ayudas públicas. Buena prueba de ello es que, según fuentes del departamento de Políticas Digitales, la web ha recibido nada menos que 300.000 intentos de solicitudes en tan solo 40 minutos, llegando a superar los 400.000 una hora después. La avalancha ha provocado el bloqueo de la web y, entre el lunes y el martes, solo se han tramitado realmente 4.585 solicitudes. Es tal la cantidad de solicitantes que el sistema se satura y sólo unos pocos consiguen culminar el trámite.
El motivo del colapso no es otro que la fórmula escogida por el republicano El Homrani para otorgar las ayudas. La Generalitat ha destinado a este objetivo 20 millones de euros, que deben repartirse en cheques de 2.000 euros para los autónomos que logren acceder al formulario, rellenarlo y enviarlo. El límite de autónomos que podrá beneficiarse de esta ayuda es de 10.000. Es decir, solo un 2% de los autónomos que trabajan en Cataluña podrá beneficiarse de este dinero. Así, los más rápidos en entrar en el portal y rellenar el formulario de petición, serán los que recibirán el dinero por parte del Govern. Esta necesidad de competir con otros autónomos ha provocado que quienes precisan del dinero hayan hecho numerosos intentos de entrar al formulario, de tal manera que la web ha colapsado por exceso de intentos.