La propuesta del Ayuntamiento de Barcelona de aprovechar la ausencia de turistas en la ciudad durante la crisis sanitaria para captar pisos turísticos y sumarlos al parque de vivienda social se salda, por ahora, con 22 pisos de los 9.600 apartamentos turísticos legales disponibles.
Desde la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) piden tiempo para que las empresas se puedan sumar al proyecto y se muestran comprometidos con la administración. La patronal quiere dejar claro que este cambio «requiere tiempo porque el sector tiene un gran reto por delante que es mantener 5.000 empleos directos y miles de indirectos».
Por otro lado, el presidente de la patronal, Enrique Alcántara, propone que más municipios del área metropolitana se puedan sumar a la iniciativa como el Hospitalet del Llobregat.
Apartur también recuerda que durante las primeras semanas de pandemia se pusieron a disposición de colectivos vulnerables 200 pisos de la asociación, y que también se cedieron 250 pisos de manera gratuita para personal sanitario de los hospitales.