Pimec ha pedido a los ayuntamientos catalanes que definan unos Presupuestos para 2021 con unas ordenanzas fiscales «coherentes» con la situación de crisis derivada de la pandemia de coronavirus, ha informado este lunes en un comunicado.
Ha recordado que el Gobierno suspendió en septiembre las reglas fiscales y los compromisos de déficit de manera extraordinaria para 2020 y 2021 al conjunto de administraciones públicas, lo que permite que todos los ayuntamientos puedan utilizar sus remanentes en este periodo, cifrados en un total de 16.727,2 millones de euros en 2019 en toda España.
La patronal ha reclamado «no incrementar más la presión fiscal» y destinar los recursos a reactivar la economía local, impulsar la competitividad empresarial y dar respuestas a las necesidades financieras de las empresas.
Recuperación económica
Ha advertido de que la recuperación económica no llegará hasta que el principal motor económico no recupere su actividad, en referencia a las pymes y los autónomos, que siguen «haciendo frente» a sus gastos mientras sufren una grave caída de ingresos.
«Sin ayudas al tejido productivo no podremos evitar más cierres de negocios y pérdida de puestos de trabajo y riqueza», ha señalado, y ha añadido que la actividad económica es totalmente compatible con la seguridad de la salud de las personas.